Universo de Volcanes

El enjambre sísmico se localiza al norte de Fuencaliente

El enjambre sísmico que comenzó en la mañana del pasado 7 de octubre en la dorsal de Cumbre Vieja, en La Palma, ha producido 58 sismos y es previsible que se produzcan más. Razón por la cual el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha decidido incrementar la vigilancia volcánica en La Palma y mañana comenzarán los trabajos de instalación de tres estaciones móviles de la red de vigilancia, que se suman a las cinco existentes.

Un equipo multidisciplinar formado por técnicos en geodesia, geofísica y geoquímica hará un seguimiento de los sismos sobre el terreno, dirigido por María José Blanco, directora del del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias. El enjambre sísmico continúa aunque con una frecuencia mas baja en una zona al norte del barrio de Los Canarios, núcleo principal de Fuencaliente de La Palma.

Y puesto que la actividad sísmica no es habitual, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha activado el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) y ha convocado para el próximo miércoles, día 11 de octubre, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Isla.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Enjambre sísmico en La Palma

Siguiente artículo

Naviera Armas encarga a Carus la gestión de la terminal de Las Palmas