La compañía italiana Liberty Lines, que es noticia en España por la construcción de los primeros buques monocasco híbridos de alta velocidad del mundo, en número de nueve, tiene en su flota compuesta por una treintena de catamaranes e hidroalas a un buque llamado “Garagonay”, que es el mismo que estuvo en servicio entre 2002 y 2008 entre Los Cristianos y La Gomera al servicio de la compañía Garajonay Express.
Al ser abanderado en Italia, el citado buque cambió la “j” por la “g” y cubre cada día una línea de alta velocidad entre Reggio Calabria y Messina. Puerto este último de la isla de Sicilia, precisamente, donde lo hemos visto recientemente.
Ettore Morace, accionista de la compañía italiana Liberty Lines, afirma que “hemos conservado el nombre por mantener un lazo con Canarias y especialmente con La Gomera. Fue una decisión de mi padre que nosotros hemos mantenido”.
“Cuando lo compramos, primero como Ustica Lines y después como Liberty Lines y durante mucho tiempo, los pasajeros del servicio en Italia, que son muy frecuentes, preguntaban a qué se debía ese nombre, y nuestras tripulaciones explicaban gozosos la leyenda de Gara y Jonay y La Gomera y la existencia de un parque nacional único. Todavía hoy siguen preguntando cuál es el origen de este nombre”, agrega Morace.
El catamarán “Garagonay” pertenece a una serie de doce buques de alta velocidad de proyecto noruego y construidos en el astillero Kvaerner Fjellstrand Ltd. Ex “Water Jet 3”, se estrenó en abril de 1997 con la compañía Water Jet Shipping en Filipinas y entre 2005 y 2007 estuvo al servicio de Garajonay Express.
De 394 toneladas brutas y 46 toneladas de peso muerto, mide 40 m de eslora, 10,10 m de manga y 3,97 m de calado. Tiene capacidad para 268 pasajeros y está propulsado por dos motores MTU 12V396 TE74L, que suman una potencia de 2.830 kW y accionan dos water jets que le permite mantener una velocidad de 28 nudos. Código IMO 9162904.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo