El mundo de la aviación

El Ejército del Aire despide el avión C-130 “Hércules”

Después de 47 años de servicio en el Ejército del Aire, la próxima semana se celebrará la despedida de los aviones C-130 Hércules T.10 en la base aérea de Zaragoza, donde forman parte del Ala 31. Del lote de diez aviones, seis han sido vendidos a la compañía norteamericana Blue Aerospace, dos a Uruguay y dos a Perú. Según se ha informado, la venta de las aeronaves asciende a 80 millones de euros.

Extraordinario avión de transporte, su hoja de servicios en el Ejército del Aire español y especialmente en misiones internacionales es realmente impresionante. Desde 2018 ha pasado a un segundo plano, tras la progresiva incorporación dos años antes del A400M, que es quien toma el relevo en las misiones asignadas.

Fabricado por Lockheed Martin, el primer C-130 “Hércules” aterrizó el 18 de diciembre de 1973 en suelo español, formando parte en sus comienzos del 301 Escuadrón de Zaragoza, actual Ala 31. En total, el Ejército del Aire ha operado una docena de estos aviones, cinco de ellos configurados para reabastecimiento en vuelo.

Según datos del Ejército del Aire, la flota C-130 “Hércules” T.10 suma más de 180.000 horas de vuelo, ha transportado más de 150.000 toneladas de carga y casi un millón de pasajeros y ha trasvasado unos 38 millones de litros de combustible en reabastecimiento en vuelo. Uno de los aviones (T-10.01) se perdió el 28 de mayo de 1980 en Gran Canaria, accidente en el que fallecieron sus once ocupantes, todos militares.

Foto: Tave Myliu

 

Anterior artículo

Cuatro remolcadores de Boluda en Canarias, al desguace

Siguiente artículo

Presiones para que Grimaldi opere desde Las Palmas