En los 14 años del segundo ferry “Benchijigua” se vivieron muchos momentos felices y también algunos muy tristes, como en septiembre de 1984, hace ahora 40 años, con motivo del impresionante y trágico incendio forestal de La Gomera. El 11 de septiembre, hacia las dos de la tarde, el gobernador civil de la provincia, Francisco Afonso Carrillo —que había llegado a la isla aquella misma mañana—, en unión de una veintena de colaboradores, se encontraba en los Roques de Agando coordinando junto a los técnicos forestales las labores de extinción.
El incendio parecía estar bajo control cuando, de pronto, una lengua de fuego impulsada por un repentino cambio en la dirección del viento brotó de uno de los barrancos. La huida resultó inútil. Una gran bola ardiente envolvió el coche donde iba el gobernador civil y los demás ocupantes, que perecieron. El suceso, por su gravedad y por la pérdida de uno de los personajes públicos más carismáticos de Canarias, causó una tremenda conmoción.
Los primeros heridos fueron evacuados a bordo del ferry “Benchijigua” en el viaje de la tarde del 11 de septiembre y a continuación retornó a San Sebastián de La Gomera cargado de alimentos, vehículos y personal para continuar las labores de extinción. La llegada al puerto de Los Cristianos revistió especial dramatismo y mucho más cuando se trasladaron los cadáveres para recibir cristiana sepultura.
El incendio duró seis días y arrasó a unas 740 hectáreas. El fuego no solo segó la vida del gobernador civil, Francisco Afonso Carrillo —que había sido alcalde de Puerto de la Cruz—, sino también la de su secretario, Bartolomé Alonso y su conductor, José Brito. También perdieron la vida Florencio Ballesteros Jiménez, sargento de la Guardia Civil y otras 16 personas: José A. Ascanio Escobedo, José J. Darias Herrera, Sebastián E. Darias Herrera, Fernando J. Feria González-Palenzuela, Francisco Fernández Clemente, Pablo A. García Padilla, Ramón Hernández Francés y Díaz-Llanos, Sebastián Herrera Ramos, Ángel Izquierdo Cabrera, Carlos J. Jerez Reyes, Manuel J. Llarena Arteaga, Ángel J. Mendoza Martín, Víctor Morales Herrera, Alfonso Ruiz Benítez de Lugo y Zárate y Juan C. Santos Mesa.
Entre los supervivientes, de extrema gravedad, se encontraba el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Antonio Plasencia. Las imágenes del fotógrafo Pablo Afonso publicadas en el periódico El Día fueron de un gran impacto.
En la soledad del monte, a escasos metros del roque de Agando, una escultura en acero de José Abad erigida por el Ministerio del Interior recuerda los nombres de las veinte personas que dieron su vida por La Gomera en la que ha sido una de las mayores tragedias que se recuerdan en el Archipiélago.
Vaya nuestro emocionado recuerdo para todos ellos y nuestro reconocimiento para la tripulación del ferry “Benchijigua” —capitán Servando Peraza García y jefe de máquinas José García Oliva—, que dio una muestra más, entre tantas otras, de servicio y amor por La Gomera.
Foto: postal de Ferry Gomera
2 comentarios
In memory of all the deceased, a sad memory that we carry in our hearts R.I.P.
Terrible suceso. D.E.P.