En el puerto de Cartagena se encuentra este sábado en una breve escala de solo unas horas el destructor de la Royal Navy HMS “Duncan” (D-37) –comandante, CF Ben Martin– y nada más afirmar estachas, lo primero que hicieron fue poner unas lonas con cierta leyenda en los candeleros y pasamanos de cubierta, advirtiendo de que los curiosos no deben acercarse demasiado.
Se trata del último buque de una serie de seis de la clase Type 45 Daring, de doce unidades inicialmente proyectadas. Construido en el astillero BAE Systems Surface Ships, en Govan, causó alta en septiembre de 2013. Está propulsado por un innovador sistema de propulsión eléctrica integrada formado por dos turbinas de gas Rolls Royce WR-21 y dos generadores diésel Wärtsila 12V200, que proporcionan la energía eléctrica a dos motores de inducción Converteam con una potencia de 20 MW y la permite mantener una velocidad de 30 nudos.
Desplaza 8.400 toneladas a plena carga en un casco de 152,40 m de eslora, 21,20 m de manga y 7,40 m de calado. Instala electrónica británica, entre ellos el radar mutifunción Sampson Type 1045, considerado uno de los más avanzados del mundo; un sistema antimisiles PAAMS, un lanzador Sea Viper para misiles Aster, un lanzador de misiles Harpoon, un sistema Phalanx CIWS, artillería de tipo medio y dos helicópteros.
Fotos: Diego Quevedo Carmona para puentedemando.com