El destino también tiene planes

«Estábamos haciendo nuestros planes, pero olvidamos que el destino también tiene planes». Fiodor Dostoyevski hubiera encontrado en este volcán de alma mala que acontece en La Palma desde hace seis semanas una justificación para el comportamiento de Rodión Ramanovich Raskolnikov.
Y es que parece que el 19 de septiembre de 2021, por la fisura abierta al este de Tajogaite, el fuego emergió para triunfar sobre el destino que tenían previsto generaciones enteras de naturales que habían forjado su estrategia para la vida en el lugar de nacimiento, con identidad, con tradiciones y esfuerzos.
El volcán, si tuviera alma mala, sabe que triunfa sobre el bien, el trabajo y la constancia. A este engendro de la naturaleza (palabra que, hasta ahora parecía entrañable) su fuerza destructora le permitirá obtener los medios para alcanzar todo su potencial aniquilador. Si tuviera alma mala, si razonara… creerá, como Raskolnikov, que no es moralmente condenable su maldita acción destructora.
Lo que vivimos sí es “Crimen y Castigo”, olvidamos que el destino tenía planes y que no coincidían con los nuestros. Lástima que no estemos ante el ensayo psicológico de la mente criminal que describía el escritor ruso. Aquí no hay ficción. Los personajes son reales, cuando despertamos nos llevamos la enorme desilusión de que no es una pesadilla. Sólo queda esperar, ¿a qué?
Foto: I Love the World
Sin comentario