El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, presidió el acto de despedida del BAM “Tornado” –comandante, capitán de corbeta David Castillo–, que zarpó hoy del arsenal militar de Las Palmas en un despliegue de cuatro meses de vigilancia y cooperación militar y en materia de seguridad en África occidental y el Golfo de Guinea.
Al igual que en ocasiones anteriores, la misión del BAM “Tornado” (P-44) tiene una relevante importancia para la estabilidad en la zona, donde la piratería, el robo y el pillaje suponen un serio riesgo para la flota pesquera y el tráfico marítimo de la región.
El despliegue es una labor de apoyo en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y refuerza la iniciativa de la UE de presencia marítima coordinada, en un espacio de interés prioritario para España.
En este viaje, de unos cien días de duración más los tránsitos, el BAM “Tornado” visitará puertos de Cabo Verde, Benin, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Ghana, Angola, Senegal y Mauritania. Embarca una dotación de 42 oficiales, suboficiales, cabos y marineros, más una treintena de refuerzos de Infantería de Marina y sanitarios.
El BAM “Tornado” está integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y control operacional del Mando de Operaciones (MOPS), que depende del almirante de Acción Marítima. El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com
1 comentario
Creo que no seré el único que duda de la utilidad de estas misiones.