Acontecer marítimoDestacado

El desguace de buques demanda más instalaciones en Europa

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) considera que las normas para el reciclaje de buques de la UE, según la actualización más reciente de la lista de la Comisión Europea (CE) de instalaciones autorizadas, “no reflejan la realidad comercial del sector y sus instalaciones siguen sin tener capacidad para el desguace de grandes buques mercantes”.

Según el secretario general de BIMCO, David Loosley, “es positivo que esta lista se haya ampliado, pero el problema fundamental persiste, pues la capacidad requerida para la gran flota abanderada en la UE simplemente no está ahí, especialmente cuando se trata de reciclar buques panamax o de mayor tamaño de acuerdo con esta normativa europea”.

El informe destaca que solo las instalaciones de Turquía incluidas en la lista ofrecen la capacidad para reciclar buques panamax o mayores. Pero, en este momento, dichas instalaciones están saturadas con el desguace de cruceros, principalmente, y no pueden gestionar otros buques. Así pues, la falta de capacidad de reciclaje dificulta a los armadores desguazar sus buques en instalaciones de esta lista.

Además de la falta de astilleros adecuados, la diferencia de precio de compra de buques para desguace supone a los armadores una pérdida de al menos 150 dólares por tonelada, en comparación con el reciclaje en un astillero indio, que podría destinarse, por ejemplo, a invertir en buques más modernos.

Este informe muestra que hay instalaciones indias que pueden cumplir los requisitos exigidos por la CE y que son comercialmente viables. Los técnicos de la Comisión han auditado dos instalaciones indias (de un total de 20 solicitantes) y han determinado que una de ellas tenía unas condiciones aceptables para el reciclaje, aunque la infraestructura local no lo fuera.

Las instalaciones británicas también son objeto de especial atención en dicho informe ya que, debido al Brexit, quedarán fuera de la lista de la UE y tendrán que volver a solicitar su ingreso. Según el informe, la capacidad máxima potencial de reciclaje de las instalaciones de la lista de la UE se reducirá en casi 600.000 toneladas de desplazamiento en rosca (light displacement Tonnage, LDT) debido a la salida del Reino Unido de la UE.

Foto: @twitter

Anterior artículo

Italia debe eliminar las exenciones fiscales a sus puertos

Siguiente artículo

La ONU insiste en el carácter esencial de los tripulantes