Erupción volcán de 2021

El derrumbe parcial del cono aumenta el vertido de lava

3 de octubre de 2021

En torno a las 20 h de hoy, una parte del cono del volcán se ha derrumbado y ha provocado el derrame de una ingente cantidad de lava por el flanco noroeste. Esta colada discurre paralela a la que ha llegado al mar y ha alcanzado a las anteriores a la altura del Camino de los Campitos, observándose una menor tasa de emisión en relación a los días anteriores.

INVOLCAN dice en su cuenta de twitter que “se ha incrementado notablemente la actividad efusiva de la erupción y a medida que anochece se hacen más visibles las nuevas coladas”. Los técnicos observan varios centros activos en el interior del cráter principal y otros dos situados en el sector noroeste del lateral del cono. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión.

Continúa activo un extenso campo fumarólico en el flanco nor-noroeste. Esta actividad puede favorecer la desestabilización de la parte superior del cono, cuya morfología cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Actualmente el cono principal es más ancho, más bajo y cerrado, según determinan los técnicos. 

La erupción ha cumplido este domingo dos semanas bajo la estricta monitorización del PEVOLCA. El comité director se ha reunido presidido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el consejero responsable del Plan, Julio M. Pérez, así como de las demás administraciones públicas implicadas en la emergencia. El presidente del Gobierno avanzó que el Estado aprobará 206 millones de euros en el próximo Consejo de Ministros, que se destinarán a áreas como infraestructuras, suministro de agua, empleo, agricultura, sector turístico o beneficios fiscales.

La dirección del PEVOLCA supervisa permanentemente la erupción y la calidad del aire en la zona. Muestra de ello es que este domingo, gracias a esta monitorización constante del aire, se decidió, por alcanzarse valores que no eran óptimos, el desalojo de algunas zonas próximas a la colada que ya estaban evacuadas previamente, del personal científico y de emergencias y de vecinos que habían sido autorizados a acceder dentro de convoyes de seguridad, para retirar enseres de sus viviendas.

Hasta el momento se han visto afectadas por la lava volcánica unas 400 hectáreas y la anchura máxima de la colada en determinados puntos es de casi un kilómetro. Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus UE —de hoy a las 02,07 horas—, hay 1.074 construcciones afectadas por la erupción, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas. El satélite también calculó que hay 30,7 km de carreteras que han quedado inutilizadas en las vías LP-2, LP-212, LP-211, LP-213 y LP-2132. En cuanto a las personas evacuadas, hay 205 alojadas en el hotel de la cadena Princess en Fuencaliente.

Según informa el IGN, la actividad del tremor es más intensa, aunque no ha alcanzado la registrada del 24 al 27 de septiembre, momento en el que hubo explosiones violentas. Esta alternancia de fases está dentro de lo esperable y no se descarta que vuelva a ocurrir.

Las dos nuevas bocas eruptivas no han creado una colada nueva, sino que suman su aporte en la bajada a la colada inicial. Pese a ello no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en las proximidades de la actuales.

Sobre la fajana que se ha formado, y que a las 20 h de ayer tenía una superficie de 29,7 hectáreas, ésta sigue aumentando su extensión y tiene cuatro puntos de alimentación. El penacho marino continúa a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto.

La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases es de 3.000 metros, mostrando una parte más dispersa que alcanza una altura de 5.000 metros.  La sismicidad continúa localizándose a profundidades entre 10 y 15 kilómetros. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros.

En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.6 mbLg, sentido con intensidad III EMS. Ayer se incrementó el tremor volcánico y en algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico se registra tremor de alta frecuencia. Las deformaciones muestran, en las estaciones alejadas del centro eruptivo, una ligera tendencia descendente en la componente vertical.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico continúa registrando valores relativamente altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 3.401 toneladas diarias.

No se han registrado problemas en el suministro eléctrico y en las telecomunicaciones, aunque no es el caso del abastecimiento de agua potable y de riego para algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a la intersección de las coladas en su avance por el sur.

El Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunciaron que, para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátanos afectadas por los daños en la red de distribución, instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos, aparte de trasladarse un buque cisterna desde la Península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

De todo ello se informó en el comité director y el presidente Ángel Víctor Torres añadió que se estudian también otras medidas adicionales como que los helicópteros Kamov tienen disponibilidad inmediata para trasladar agua de riesgo de otras balsas de la isla a aquellas que pueden sufrir problemas de abastecimiento.

El director insular de Educación, Alberto Taño, informó de los preparativos para la plena recuperación de la actividad escolar, preparativos que comienzan mañana lunes con el propósito de lograr que dicha actividad pueda comenzar a mediados de esta semana.

Sobre los 132 alumnos y alumnas de los CEIP de Las Manchas de Abajo, Jedey, Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias trabaja en el traslado de forma temporal al antiguo CEE Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane, contando con los servicios de transporte y comedor escolar.

Día 14 del volcán, visto por Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Relevo en el mando de la Comandancia Naval de Tenerife

Siguiente

WestJet Canadá encarga 42 (+22) aviones Boeing B-737 Max 10

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *