Armada Española y Marina MilitarDestacado

El cuartel general de Eunavfor se trasladará a Rota en 2019

El Consejo de Ministros de la UE anunció el pasado 30 de julio que, a partir del 29 de marzo de 2019, y como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, se trasladará el cuartel general de la NAVFOR desde Northwood a Rota (España) y el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África a Brest (Francia). Asimismo, será prorrogado el mandato de la operación Atalanta de la EUNAVFOR hasta el 31 de diciembre de 2020 y le será asignado un presupuesto de 11,8 millones de euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. El vicealmirante Martorell Lacave, de la Armada española, ha sido nombrado comandante de esta operación en sustitución del general de división Charles Stickland.

ECSA, la asociación que representa a los armadores europeos, ha valorado muy positivamente la prórroga de la Operación Atalanta, cuyo objetivo es la “disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y de robo a mano armada” frente a las costas de Somalia. También protege los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables, vigila las actividades pesqueras en la región y apoya a otros programas y misiones de la UE.

Para ello cuenta con el apoyo de 19 Estados miembros de la Unión Europea y otros dos países asociados, con aviones y buques de guerra de España, Italia y Alemania y destacamentos autónomos de protección de buques que rotan entre Lituania, Croacia, Serbia y Montenegro. También hay un grupo de elementos de apoyo desplegados en Djibouti y una red de funcionarios de enlace en toda la región.

Foto: Armada española

 

Anterior artículo

Eckerö mueve un millón de pasajeros en seis meses con un solo barco

Siguiente artículo

El personal de Finnair en Barcelona convoca huelga