El buque “Insignia” (IMO 9156462) de Oceania Cruises ha desembarcado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a 67 migrantes y seis cadáveres subsaharianos de un cayuco rescatados a última hora del pasado miércoles, 19 de junio, cuando se encontraba a la deriva, después de casi tres semanas de viaje perdidos en la inmensidad del océano.
El cayuco fue localizado la tarde del miércoles por el bulkcarrier de bandera liberiana «Philipp Oldendorff” (IMO 9540869), a unas 440 millas al sur de Tenerife y fue quien primero que les prestó ayuda y pasó aviso a las autoridades españolas, que ordenaron el desvío de su ruta del buque de turismo «Insignia”, que había zarpado del puerto de Mindelo (Cabo Verde) hacia Tenerife, así como la salida hacia la zona de la «Guardamar Urania”, de Salvamento Marítimo.
El crucero consiguió poner a salvo a 68 personas, una de ellas en estado muy grave por lo que se activó también la salida del helicóptero Helimer 201, pero posteriormente fue confirmado su fallecimiento por el médico del citado buque. En total pudieron rescatar a 67 personas con vida (61 hombres, 3 mujeres y 3 menores) y dos cadáveres quedaron en el cayuco, ante la imposibilidad de su rescate debido al mal estado de la mar.
La pasada madrugada, a las 05 horas, el buque “Insignia” quedó atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A pie de muelle se habían instalado carpas de la Cruz Roja para los primeros auxilios, varios de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios.
El capitán del citado buque, Stjepan Zuzic, recibió el agradecimiento y felicitación de la administración estatal en Tenerife, en un acto celebrado a bordo en presencia del subdelegado del Gobierno en Tenerife, Javier Plata y otras representaciones.
Foto: Julio A. Rodríguez Hermosilla para puentedemando.com