Acontecer marítimoDestacado

El consumo mundial de petróleo aumentará un 6,3% en 2021

La Administración de Información Energética (Energy Information Administration, EIA) de EE.UU. estima que el consumo mundial de petróleo alcanzará los 98,2 millones de barriles diarios (Mbd) en 2021, lo que supone un aumento de un 6,3%, unos 5,8 Mbd de promedio, respecto a la cifra prevista para este año 2020 de 92,4 Mbd. Sin embargo, seguirá por debajo de la demanda de petróleo de 2019 y 2018, años en los que se superaron ligeramente los 100 Mb/d.

Esta tendencia tiene su reflejo en la evolución de los fletes de petroleros a lo largo de este año. Si bien hubo un repunte entre los meses de marzo y mayo, al inicio de la pandemia, a día 10 de diciembre están por debajo del umbral de rentabilidad en todos los tipos de buque.

La EIA prevé una recuperación desigual que afectará a los actuales patrones de oferta y demanda. Se espera que, en 2021, China, India, Oriente Medio y otros países no miembros de la OCDE recuperen por completo la demanda de petróleo que se perdió en 2020. Por el contrario, en el conjunto de la OCDE, dicha recuperación será del 50% en el mejor de los casos.

Peter Sand, analista jefe de BIMCO, afirma que “no será un regreso rápido a la normalidad en el sector de los petroleros y la actividad de fletamento será muy diferente a la que existía antes de la pandemia”. Uno de los factores que dificultaría potencialmente dicha recuperación es la acumulación de stock que se ha venido produciendo durante la primera mitad del año. “Este stock supone que el petróleo ya está en el sitio de destino, listo para ser consumido, y por tanto provocará una disminución de la demanda de transporte en el futuro”.

Foto: Navantia

Anterior artículo

Subvención de la UE para una gabarra de LNG en Algeciras

Siguiente artículo

Costa Crociere rinde homenaje a la grandeza de Florencia