El mundo de la aviación

El Consell de Mallorca amenaza al Coronado de Spantax

La reciente publicación en la prensa balear –y de la que nos hemos hecho eco en esta sección– de unos trabajos de pintura que se han realizado en el avión Convair Coronado de Spantax, que lleva 30 años abandonado en el aeropuerto de Mallorca, ha encontrado réplica y amenaza inmediata desde la dirección de Patrimonio del Consell de Mallorca, que ha comunicado a la asociación Amics de Son Sant Joan, la orden de detención inmediata. El citado avión, exponente de una época brillante de la aviación comercial española, solo encuentra obstáculos para su conservación y ahora conoce un nuevo episodio.

Aunque el avión está declarado Bien Catalogado, han pasado los años y nada se ha hecho para su conversación desde los estamentos oficiales. Las redes sociales han reaccionado con contundencia ante este nuevo inconveniente. El presidente de la asociación Amics de Son Sant Joan, Javier Rodríguez, ha escrito en inglés en la cuenta de facebook que “este es un día triste. El Gobierno de Mallorca (Consell de Mallorca) ha detenido todas las obras en el Coronado. Como sabéis, el avión es un bien conservado en el patrimonio de las islas Baleares y parece que algunas personas no quieren ver el avión en mejor forma de lo que era hace unos meses. Eso es difícil de entender de la gente que no vive en España. Pero es muy habitual aquí y hay una palabra que explica todo: la envidia”.

Y agrega que “podemos ser denunciados por lo que hemos hecho y ser sancionados. En este momento necesitamos ayuda legal y el costo de ella no puede ser asumido por la asociación, que ahora está en un laberinto legal cuyas consecuencias no sabemos. Es realmente doloroso ver que cuando sólo quieres ver el avión un poco mejor usando los fondos recogidos gracias a ti y muchas horas de trabajo dedicado por nosotros, vamos a llegar a esta situación. Te informaremos de lo que sucede y tal vez tengamos que pedir ayuda financiera para cumplir con los costos legales de posibles acciones legales contra Amics de Son Sant Joan”.

Antonia Guardiola, por su parte, escribe que “sabemos que no es fácil salvar a nuestro BuZO, tenemos mucha ilusión pero poco apoyo, especialmente económico pues nunca hemos pedido ni recibido una subvención pública, ni técnica, ni legal,… tenemos el compromiso político que en su día nos dio el president del Consel, Miguel Enseyat Riutort y que seguro mantendrá”.

“Las dificultades mayores las encontramos con AENA, sin ubicación definitiva ni titularidad todo se ralentiza. Seguimos y seguiremos confiando en las instituciones, seguimos y seguiremos trabajando para Salvar el Coronado de Spantax. Lamentablemente ahora nos va a tocar pelear a nivel de “papeles”. Solicitar y confeccionar informes y justificar que sí hemos realizado los trabajos correctamente y amparados en la legalidad y con la finalidad de que mientras los funcionarios técnicos del Consell intentan aclarar la situación, la misión encomendada a AASSJ de evitar que se deteriore más el avión, con nuestras MANOS, con NUESTRO TIEMPO, y sobre todo con APOYO de todos vosotros no es algo a sancionar. Entendemos que las cosas de palacio van despacio, entendemos que hay que seguir unos protocolos, pero también desearíamos más ayuda técnica y menos palos en las ruedas. Seguiremos Salvando el Coronado de Spantax”.

Lo publicado hoy en la prensa de Mallorca
Lo publicado hoy en la prensa de Mallorca
Y así está quedando, sin ayuda oficial alguna
Y así está quedando el emblemático avión, sin ayuda oficial alguna

Fotos: Helmut Schnichels (planespotters.net) y Javier Rodríguez

Anterior artículo

Formentera Cargo se desprende del “Cristóbal Colón de Ibiza”

Siguiente artículo

Armón finaliza la construcción del buque oceanográfico “Svea”