Acontecer marítimoDestacado

El catamarán “Pinar del Río”, pendiente de que sea reflotado

Varios incidentes y accidentes han jalonado la vida marinera del catamarán “Pinar del Río” desde que pertenece a Balearia y está pendiente de conocer la decisión final sobre el futuro de este buque, cuando sea reflotado de la varada sufrida anoche a la entrada del puerto de Denia. Al parecer, los daños principales se localizan en el casco de estribor y lo más importante de todo es que no ha habido heridos entre los 393 pasajeros y 21 tripulantes que se encontraban a bordo.

Situación desagradable, desde el punto de vista profesional y personal para el capitán y su tripulación, que les ha tocado vivir un episodio penoso y tenso, aunque, como decimos, la evacuación se ha resuelto sin mayores problemas con la implicación de los responsables a bordo, las ayudas externas recibidas y el buen estado de la mar. Sobran los comentarios ofensivos vertidos en las redes sociales y habrá que esperar a conocer el resultado de la investigación oficial y que los profesionales del sector sabrán interpretar convenientemente.

Este catamarán, entrado en años, pertenece a la primera generación del astillero Incat, de cuya factoría es la construcción número 024. Su primer operador fue la compañía uruguaya Buquebús Internacional, que lo recibió el 10 de julio de 1992 y en su viaje de posicionamiento hizo escalas en Auckland (Nueva Zelanda), islas Chatham y Punta Arenas y en el mes de septiembre se estrenó en la línea Montevideo-Buenos Aires con el nombre de “Patricia OIivia”.

En tres ocasiones estuvo fletado por intereses del norte de Europa, haciendo líneas regulares en Suecia y en octubre de 1997 apareció por primera vez en tráficos españoles, cubriendo primero la línea Algeciras-Ceuta y después Málaga-Ceuta por cuenta de Buquebús España, aunque no dio el resultado que se esperaba.

A partir de marzo de 2008 pasó a operar por cuenta de Balearia, en la que ha sido un comodín en la oferta de alta velocidad y tanto ha estado en la línea Denia-Ibiza-Palma como Sant Antoni-Denia, Algeciras-Ceuta, Málaga-Melilla e incluso tuvo una etapa internacional, cuando estuvo al servicio de Balearia Caribbean Ltd. entre Port Everglades y Freeport y desde entonces ostenta el nombre de “Pinar del Río”.

De 3.454 toneladas brutas y 197 toneladas de peso muerto, mide 73,60 m de eslora, 26 m de manga y 3,10 m de calado. Tiene capacidad para 540 pasajeros y 96 coches y está propulsado por cuatro motores Caterpillar 3616, con una potencia de 16.080 kW, que accionan igual número de water jets y le permite mantener una velocidad de 33 nudos. Código IMO 9043952.

Fotos: vía gente de la mar (Facebook) y ferrybalear.es

Anterior artículo

Evacuados 393 pasajeros del catamarán “Pinar del Río” en Denia

Siguiente artículo

La flota mercante de Cuba abandera el petrolero “Esperanza”