Se encuentra en el puerto de Vigo, en escala técnica en su viaje de entrega, el buque “Eco Aire”, cuarto y último de los catamaranes de fibra contratados por Balearia y destinados a la línea Ibiza-Formentera. Debido a lo limitado de su autonomía, hará escalas en Setúbal, Cádiz, Almería y Denia. Todos ellos han sido construidos en Astilleros Gondán, tienen capacidad para 350 pasajeros y mantienen en buenas condiciones de mar una velocidad de crucero de 24 nudos.
El astillero destaca que se trata de un buque estable y manejable, incluso a su máxima velocidad y ha sido construido con una proa tipo wave piercing, dotado de túneles de agua lateral que facilitan la navegación en condiciones adversas, asegura el confort de los pasajeros y reduce la posibilidad de mareo. Dispone de placas fotovoltaicas para la generación autónoma de 8 Kw de potencia eléctrica y motores diésel Caterpuillar C32, de última generación, que minimizan las emisiones de gases contaminantes.
Los tres primeros, llamados “Eco Aqua”, “Eco Lux” y “Eco Terra”, fueron entregados en diciembre de 2017, mayo y junio de 2018. Todos ellos vienen a complementar la oferta de Balearia en la que también operan los buques “Posidonia” y “Formentera Direct”, que suman 29 conexiones diarias desde cada puerto, con salidas cada 30 minutos entre las 06 h y 00,30 h. A ello hay que sumar la dura competencia de otras navieras que operan en la zona, de modo que Ibiza y Formentera son las islas mejor comunicadas de España.
Foto: Javier Alonso (cx9aaw)