Acontecer marítimoDestacado

El catamarán de Fred. Olsen sigue atrapado en Agaete

Desde las siete de la mañana se ha retomado la operativa para intentar poner a flote el catamarán “Bentago Express”, que permanece empotrado en el casco de babor en la baja Las Merinas, a la entrada del puerto de Agaete. Dos remolcadores de Boluda, “VB Canarias”, desplazado la pasada medianoche desde Santa Cruz de Tenerife y “VB Balear”, la pasada madrugada desde Las Palmas de Gran Canaria, intentan zafarlo, aunque de momento sin avances notables.

En las proximidades se mantiene el remolcador de salvamento “Miguel de Cervantes”. Hasta las 10 h se ha trabajado con marea alta y hasta las 13 h hay un margen de tres horas para tratar de resolver la situación. No ha sido así y a las 13 h los remolcadores se han retirado de la zona y regresan a sus bases. Con ello, según informa Fred. Olsen, se pondrá en marcha un plan alternativo.

Medios profesionales señalan que el hecho de que el catamarán de Fred. Olsen esté cargado dificulta el trabajo, pues necesita menos peso y mayor flotabilidad. La situación se complica debido a que el casco de babor está «muy inundado y está complicado flotabilizarlo». Testigos presenciales señalan que se han producido varios intentos en una maniobra combinada de los dos remolcadores de Boluda, aunque el casco no parece reaccionar a la potencia aplicada.

Desde ayer es visible un derrame de combustible, una mancha considerable que se extiende por la zona. Se trata de gasoil, que no fuel como erróneamente se ha publicado. Con ello, los temores de los pescadores y vecinos de Agaete se han hecho realidad y aunque ayer se desplegaron unas barreras de protección trasladadas desde Las Palmas de Gran Canaria, esta mañana, durante el operativo, habían sido retiradas.

Foto: cedida

 

Anterior artículo

Navantia construirá un patrullero para Marruecos

Siguiente artículo

Una mancha de combustible invade el puerto de Agaete