Acontecer marítimoDestacado

El catamarán “Cecilia Payne”, de escala técnica en A Coruña

El catamarán “Cecilia Payne”, la más reciente adquisición de Balearia, se encuentra de escala técnica en el puerto de A Coruña, a donde ha llegado procedente de Dublín y continuará viaje a Cádiz, donde se procederá a su puesta a punto antes de su incorporación el próximo primero de junio a la línea Denia-Ibiza-Palma, en la que competirá con la oferta de Trasmediterránea en la línea Gandía-Ibiza-Palma. 

En la imagen se puede ver que todavía mantiene la imagen corporativa de su antigua propietaria, en la que navegó con el nombre de “Jonathan Swift”.  En un buque de casi veinte años, en servicio desde abril de 1999 y pertenece a una serie de siete unidades construidas por Austal, con capacidad para 800 pasajeros y 200 coches.

El nombre del buque rinde homenaje a Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979), destacada astrónoma anglo-americana, quien en 1925, en su tesis doctoral sostuvo que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. 

Siendo un gesto a valorar, hemos de lamentar que una naviera nacional no haya tenido en cuenta a las mujeres españolas que tanto han contribuido de manera destacada en las distintas áreas a lo largo de la historia. Hay muchos ejemplos importantes de protagonistas que bien hubieran merecido un reconocimiento de este tipo.

Foto: J. Daniel Díaz / Asociación Gallega de Fotógrafos Navales

Anterior artículo

Navantia pone a flote el petrolero “Monte Urbasa”

Siguiente artículo

La vida marinera del primer "Duero" (1928-1953)