De la mar y los barcosDestacado

El caso del pesquero “Quo Vadis”: un naufragio de 1974

Los vigueses Astilleros Santodomingo trataban de buscar una seña de identidad propia en sus construcciones de la mano del ingeniero alemán Harro Draheim, pero no acababan de dar con la tecla. La botadura del modelo “Brisca” no supuso el impulso deseado, mientras atendían encargos de armadores con particulares características propias, alejadas de un modelo preconcebido del astillero.

El buque “Quo Vadis” fue el encargo de la armadora Penfer S.A. cuyo gerente era el boucense Enrique Bastos, siguiendo la tendencia de clásicos de gran eslora y capacidad para caladeros sur atlánticos y sudafricanos iniciados por H.J. Barreras en 1960 con el “Mar de Galicia” (44 mts. 370 TRB) y la serie superstandard 36 “Mar de África”-“Mar de Sargazos” y “Massó 34”-“Massó 35” (40 mts. 340 TRB) y Astilleros y Construcciones ASCON en 1960 con el “Andes” (44 mts. 430 TRB) y la serie “Lemos” (50,70 mts. 570 TRB) y en 1962 con la serie “Soutomaior” de los castillos grandes (56,20 mts. 570 TRB), Santodomingo entrega en noviembre de 1964 su construcción número 313, el “Quo Vadis” de 50,90 mts. eslora y 8.80 mts. de manga, desplaza 538 TRB y equipa un motor MWM de 1.500 HP.

El buque “Quo Vadis” que opera en la costa africana y caladeros subsaharianos, adquiere fama de poner en tierra un producto de alta calidad, fruto de unos túneles de congelación que sin ser sobrecargados operan en unas óptimas condiciones de elaboración y consiguiendo altas cotizaciones en sus ventas.

El 30 de julio de 1974 a las 00 horas navegando frente al Cabo Leven, a 60 millas al norte de Villa Cisneros, en ruta hacia los caladeros de Sudáfrica para una marea a cefalópodos, naufraga debido a un fuerte golpe de mar en la posición 24º 31′ N 015º 13′ W. La llamada de socorro es emitida por la pareja “Greco”-“Zurbarán” y recibida por el buque factoría de Pescanova “Galicia” que informa a Las Palmas Radio.

La pareja de Vigo rescata a cuatro supervivientes tras tres horas en la mar: José Vázquez Mora (Isla Cristina), Vitoriano Betancourt (Lanzarote), Gaspar Fuentes (Lanzarote) y Jesús Omil Cois (Vigo), de una tripulación de 22 hombres al mando del patrón de Cangas do Morrazo Evaristo Bermúdez. De los 18 desaparecidos nueve eran gallegos y siete lanzaroteños de Arrecife. El mecánico mayor, Manuel Iglesias de 47 años navegaba con su hijo Jorge Iglesias, engrasador de 17 años.

El 8 de agosto de 1974 la Armada monta un dispositivo de bajada al barco con la unidad de buzos apoyada por varias unidades navales con base en Las Palmas y bajo la dirección del almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias y el teniente general de la Zona Aérea.

Las inmersiones permiten recuperar tres cadáveres, el patrón E. Bermúdez Fandiño de 58 años, el camarero Avelino Prieto de tan solo 17 años, de Cangas y el primer mecánico Jesús Soage, moañés de 63 años. El 5 de octubre de 1974 los cuerpos embalsamados llegan A Coruña en el “Villa de Bilbao” procedentes del archipiélago.

A raíz de este accidente la Magistratura de Trabajo de Vigo falla a favor de la madre de Laureano Vazquez Vilariño, soltero de 47 años de Marín, maquinista del “Quo Vadis”, reconociendo la demanda del cobro de pensión, por muerte en accidente laboral, del 20 por ciento del sueldo incrementado en un 45 por ciento, más dos pagas extras, condena así mismo a la aseguradora al pago del subsidio de defunción y el pago del subsidio temporal de familiares (20 por ciento de 12 mensualidades) a sus dos hermanas, el fallo crea jurisprudencia al reconocer el pago equivalente a viudedad a familiares directos en un trabajador soltero.

Foto: archivo de José Pino

Anterior

Air Europa alquila dos aviones B-737 procedentes de Malasia

Siguiente

Un barco de Balearia en honor al poeta ceutí Luis López Anglada

1 Comentario

  1. Felipe
    23 agosto, 2022 at 4:28 pm — Responder

    Aunque triste cómo siempre, bonita narración.
    Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *