Acontecer marítimoDestacado

El casco del FPSO “Blue Eagle” está camino de Avilés

El remolcador “Trheintayuno”, de la flota de RUSA, ha salido del puerto de Tuzla (Turquía) remolcando tras su estela el casco de la construcción número 210 del astillero Sedef, que será terminado en Astilleros Armón, factoría de Gijón, como el buque tipo FPSO “Blue Eagle”.

Se trata de un contrato firmado con la compañía Blue Marine, una empresa del grupo industrial mexicano Durandco, un referente en la operativa offshore en el golfo de México. Si bien la crisis sanitaria del coronavirus ha lastrado los planes previstos, caso de que se hubiera construido íntegramente en Gijón, hubiera supuesto una carga de trabajo de 18 meses.

Armón ha decidido contratar el casco en Turquía debido a los plazos ajustados para la entrega del buque a su cliente, aunque llegará con algo de retraso, pues inicialmente estaba previsto para marzo. La previsión es que el remolque arribe el próximo 10 de julio al puerto de Avilés, donde se realizarán parte de los trabajos, para luego llevarlo a Gijón.

El citado buque tendrá un tonelaje bruto estimado de 14.236 TRB en un casco de 106 m de eslora, 25 m de manga y 12 m de puntal. Se trata de un tipo FPSO con una capacidad de 7.300 metros cúbicos de crudo extraído de pozos en yacimientos que ya están al límite de su producción. Podrá tratar hasta 20.000 barriles diarios de crudo y dispondrá de alojamiento para 80 tripulantes.

Una gran parte de la tecnología que se aplicará a bordo ha sido diseñada por empresas españolas, en áreas como la generación, sistemas y control eléctrico, plantas de procesos, grúas, maquinaria de cubierta y redes informáticas.

Esta será el aspecto exterior del buque, a su terminación
Esta será el aspecto exterior del buque, a su terminación

Fotos: Sedef Shipyard

Anterior artículo

Dos nuevas expediciones con repatriados de Marruecos

Siguiente artículo

Apuros del remolcador “Boluda Don Blas” en el puerto de La Palma