Acontecer marítimoDestacado

El casco del buque “Blue Star” presenta 14 vías de agua

El casco del buque quimiquero “Blue Star” presenta 14 vías de agua en igual número de tanques, del total de 18 de que dispone, lo cual hace que el informe preliminar presentado por Smit Salvage para el reflotamiento no sea especialmente optimista. También está afectado el tanque de lodos y al menos once tanques se habían dañado la misma noche de la embarrancada y las grietas de otros cuatro a partir del 28 de noviembre, según informa la edición digital de La Voz de Galicia.

El espacio rocoso en el que se encuentra atrapado el buque no está exento de que se pueda producir la rotura del casco antes o durante la operación de reflotamiento. La sala de máquinas está intacta, por lo que se han instalado bombas de achique sumergibles para prevenir su inundación. Asimismo, se han sellado los tanques de carga con el objetivo de no perder flotabilidad en el caso de que el forro exterior del doble casco sufriera daños mayores.

A día de hoy se maneja la fecha del próximo 14 de diciembre como fecha probable para el intento de reflotarlo, en función de las mareas y el oleaje. La presencia de dos remolcadores “sansones” con una potencia de tiro de unas 350 toneladas entre ambos y la mejora de la flotabilidad del buque, pueden determinar que se consiga ponerlo a flote, aunque el estado general no es el más idóneo para una operación de este tipo.

Foto: Manuel Candal Casado

Anterior artículo

Balearia prescinde del flete del rolón “Clipper Pennant”

Siguiente artículo

Grimaldi fleta el rolón español “Superfast Baleares”