Aunque lo más frecuente es que las novedades de buques interesantes se produzcan por lo general en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria —donde no dejan de pasar barcos nuevos construidos en China para diversos armadores europeos—, en esta ocasión se encuentra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque cablero de bandera británica “Cable Enterprise”, cuya presencia no pasa desapercibida, aunque es un viejo conocido del puerto de la capital grancanaria, de donde procede después de hacer suministro. Seguirá viaje a Nápoles, informan medios marítimos locales.
Es propiedad de Prysmian Group UK, con sede en Falmouth, y tiene la peculiaridad de que dispone la cámara de máquinas a proa de la superestructura. El carrousel tiene una capacidad de 4.000 toneladas de cable que despliega y recoge por la popa, así como posicionamiento dinámico DP2 y alojamiento para 80 personas.
De 9.017 toneladas brutas y 1.054 toneladas de peso muerto, mide 124,32 m de eslora, 31,60 m de manga, 6,80 m de puntal y 4,93 m de calado máximo. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico Cummins que suma una potencia de 12.000 caballos y mantiene una velocidad de 6,50 nudos. IMO 8645896.
Construido en el astillero Esprit Engineering, Batam (Indonesia), entró en servicio en octubre de 2001 con el nombre de “Smit Ananbas”, siendo entonces una gabarra noi propulsada y desde su transformación en 2012, ostenta su nombre actual.
Fotos: Ramón Acosta Merino y José Francisco Romero Afonso para puentedemando.com
1 comentario
Dear Sir,
Just for your information. The Cable Enterprise is not the former Smit Ananbas but the Smit Anambas. Probably a typing mistake. I have worked with the Anambas for a few years when I was stil in the Smit Company. Now I am retired.
Regards
Hans