Acontecer marítimoDestacado

El buque “Zurbarán” luce el logotipo del Centenario de Trasmediterránea

El buque “Zurbarán” se reincorporará el próximo lunes a la línea Barcelona-Ibiza después de su varada anual reglamentaria, en la que se ha aprovechado para pintar el nuevo logotipo del Centenario de la compañía. La novedosa imagen, presentada en Fitur, mantiene la marca Trasmediterránea en el costado y destaca en rojo los 100 años de existencia de la naviera y el período 1917-2017, que es el comprendido desde el comienzo de las operaciones de la flota.

El logotipo es una fusión de tradición y futuro, valores que se asientan en los cimientos de la Compañía que mira más allá del presente sin dejar atrás sus señas de identidad. Progresivamente se irá implementando en cada barco aprovechando las varadas reglamentarias, así como a las estaciones marítimas y terminales de la compañía.

El próximo 25 de noviembre se cumplirán cien años de la firma de la escritura de constitución de Compañía Trasmediterránea, S.A. Sucedió en Barcelona, siendo los firmantes Joaquín María Tintoré, en representación de Línea de Vapores Tintoré; Enrique García Corrons, director de la Sociedad Anónima Navegación e Industria; José Juan Dómine, fundador de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África y Vicente Ferrer Pesset, en nombre y representación de Ferrer Pesset Hermanos.

El buque "Zurbarán", en dique seco, visto de proa
El buque “Zurbarán”, en dique seco, visto de proa

El buque “Zurbarán” llegó a Trasmediterránea en abril de 2006. Es un buque de factura española y forma parte de un grupo de cinco unidades contratados en origen por Cenargo International y construidos en el astillero de Sevilla. El quinto, con algunas diferencias sobre los anteriores, se llamó “Murillo” y es el mejor de todos. En junio de 2014 se vendió a una compañía búlgara y desde entonces ostenta el nombre de “Drujba”.

El que nos ocupa salió a navegar en febrero de 2000 bautizado con el nombre de “Northern Merchant” y cubrió las líneas Dover-Dunkerque y Harwich-Esberg, fletado por DFDS. Por cierto, hubo un tiempo en el que los cinco buques coincidieron en las líneas de Baleares: “El Greco” (ex “Midnight Merchant”) y “Murillo”, de Trasmediterránea; “Blanca del Mar” (ex “Brave Merchant”), de ISCOMAR; y “Pau Casals” (ex “Dawn Merchant”), de Balearia.

Se trata de un ro-pax con capacidad para 589 pasajeros y 1.560 metros lineales de carga rodada. Registra 22.152 toneladas brutas, 6.645 toneladas netas y 7.477 toneladas de peso muerto. Mide 179,90 m de eslora total, 25 m de manga y 6,50 m de calado. Propulsado por cuatro motores Wärtsila 9L38, con una potencia de 31.682 caballos sobre dos ejes, que le permite mantener una velocidad de 22 nudos. Código IMO 9181091.

Fotos: Daniel Ferro y Eduardo Pérez Fernández

Anterior artículo

“Britannia”, estreno en Palma de Mallorca

Siguiente artículo

“Hawk”, fondeado en Algeciras