De la mar y los barcosDestacado

El buque “Ysabel” (A 06), nueva etapa en el transporte militar

La próxima incorporación del buque logístico “Ysabel” (A 06) marca un nuevo hito en la historia del transporte del Ejército de Tierra, que hace muchos años tiene unidades navales de apoyo a su servicio, entre ellos los dos históricos “Capitán Mayoral”, que dieron paso a los rolones “Martín Posadillo” y “El Camino Español”. Estos dos últimos, como es conocido, han sido operados por la Armada española.

El buque que en breve se llamará “Ysabel” tiene, al igual que sus predecesores, origen mercante. Recientemente adquirido por el Ministerio de Defensa para atender las necesidades del Ejército de Tierra y operado por la Armada, ha sido pintado de gris naval en el dique flotante de Metalships & Docks, del Grupo Rodman, en Vigo. Como se ha informado, tendrá mando de capitán de fragata, del que será su primer comandante el CF Pedro Antonio Pérez Núñez, que tomará posesión oficial el próximo 2 de junio.

El Boletín Oficial de Defensa del  lunes 17 de mayo de 2021 publica la orden ministerial 24/2021, de 13 de mayo, por la que se asigna al buque de transporte logístico del Ejército de Tierra el nombre de “Ysabel” y el numeral A-06. En su exposición de motivos, se explica que “el nombre de Isabel (Ysabel en castellano antiguo) está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Alcanza su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación del Estado moderno. Otros significativos ejemplos son Isabel de Portugal, reina, emperatriz y gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo, el rey Carlos I; e Isabel de Valois, apreciada consejera política de su marido, el rey Felipe II”.

El nombre Ysabel guarda relación con los descubrimientos y ocupaciones de territorio de ultramar por parte de exploradores españoles durante el siglo XVI y entre ellos se cita la gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la almiranta de la Mar del Sur e Isabel de Guevara, que participó en la fundación de Buenos Aires.

En consecuencia, se añade, “con el propósito de subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo, representadas, entre otras muchas, por las figuras históricas mencionadas, parece oportuno asignar un nombre tan español y arraigado como es el de Ysabel a un buque, para que permanezca vivo su recuerdo y sirva como fuente de inspiración y ejemplo para las generaciones actuales y futuras”.

Siete millones y medio de euros, impuestos incluidos, es el precio que el Ministerio de Defensa ha pagado por el buque rolón “Galicia”, adquirido a Flota Suardíaz. Solución intermedia –se habla de la posibilidad de una segunda unidad del mismo tipo– para sustituir la baja de los buques “El Camino Español” y “Martín Posadillo”.

Construcción número 1.600 del astillero Hijos de J. Barreras, el 21 de marzo de 2003 se procedió a la puesta de quilla y el 24 de septiembre de ese mismo año resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. El 16 de diciembre siguiente entró en servicio y forma parte de un quinteto de buques similares construidos en la citada factoría por encargo del Grupo Suardíaz, una de las empresas pioneras en la carga rodada en España.

De 16.361 toneladas brutas y 4.500 toneladas de peso muerto, mide 149,38 m de eslora –139,50 m entre perpendiculares–Flota, 21 m de manga, 7 m de puntal y 5,85 m de calado máximo. Está propulsado por dos motores Wärtsila 9L32, con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes, que le permite una velocidad máxima de 15 nudos. Puede transportar 110 trailers entre 32 y 54 toneladas de peso y 251 coches ó 1.404 coches en siete cubiertas, tres de ellas tipo “car deck”. La rampa abatible situada a popa mide 5,50 m de eslora. Código IMO 9268409.

Visto por la banda de babor, en su aproximación al puerto de Cartagena
Visto por la banda de babor, en su aproximación al puerto de Cartagena
Y por la amura de estribor
Y por la amura de estribor
Se trata del buque "Galicia", procedente de Flota Suardíaz
Se trata del buque «Galicia», procedente de Flota Suardíaz
Vista de popa, por la aleta de estribor
Vista de popa, por la aleta de estribor

Fotos: José Julián Pérez Matéu y Diego Quevedo Carmona, en exclusividad para puentedemando.com

Anterior artículo

El avión Ilyushin Il-62M en la historia de Cubana de Aviación

Siguiente artículo

Boluda respalda un clúster-hub de hidrógeno verde en Canarias