Acontecer marítimoDestacado

El buque “X-Press Pearl” provoca un desastre ecológico

X-Press Feeders, operadora del buque portacontenedores “X-Press Pearl”, confirma que la popa del buque siniestrado frente al puerto de Colombo (Sri Lanka) se ha asentado en el lecho marino a una profundidad de 21 m, mientras la sección de proa se va asentando lentamente y la cubierta sigue humeando tras la destrucción que ha durado algo más de una semana. La prensa del país insular asiático se refiere a este siniestro como “el peor desastre oceánico jamás visto en Sri Lanka”.

Oil Spill Response Limited (OSRL) ha sido designada para actuar ante cualquier posible derrame y para ello está en contacto con International Tanker Owners Polluution Federation Ltd. (ITOPF). Ambas entidades trabajan en coordinación con la Armada de Sri Lanka, que ha establecido un plan para hacer frente a cualquier derrama de combustible y otros contaminantes derivados de la destrucción de la carga, entre los que se encuentran varios contenedores con ácido nítrico.

La carga del buque ha resultado destruida por el incendio y restos de ella han alcanzado la costa, arrastrando contaminantes diversos. En tierra, brigadas de trabajadores se afanan en limpiar los escombros en una tarea titánica.

La mayoría de la tripulación se encuentra alojada en hoteles de Colombo donde cumplen cuarentena, después de que uno de ellos diera positivo en las pruebas de covid-19, mientras que los oficiales cooperan con las autoridades en la investigación sobre las causas del grave accidente.

Fotos: Sri Lanka Air Force

 

Anterior

Dos aviones MD-83 en la última etapa de Spantax

Siguiente

El ferry “Island 3” hace escala en Tenerife, en viaje a Canadá