En escala técnica en su largo viaje de posicionamiento desde China camino de Rotterdam, vía cabo de Buena Esperanza, se encuentra en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el buque de bandera danesa “Wind Peak”, cuya notoria imagen no pasa desapercibida. Se trata del mayor del mundo en su categoría para la instalación de parques eólicos marinos.
Construido en el astillero Cosco Shipping Heavy Industry, Qidong, es propiedad de la compañía danesa Cadeler, considerada el mayor operador del mundo en servicios de instalación y mantenimiento de parques eólicos marinos.
El nuevo buque tipo WIV (Windfarm Installation Vessel) viene a cubrir una creciente demanda de instalación de turbinas eólicas marinas en el norte de Europa, merced a un contrato con Equinor y Polenergía para trabajos en el Mar Báltico.
Se trata de un buque autoelevable de la clase P, de 187 m de eslora y 59 m de manga, con una cubierta de 5.600 metros cuadrados y una carga útil de 17.600 toneladas y una grúa principal de una potencia de izada de 2.500 toneladas a 53 metros.
Puede transportar e instalar siete conjuntos completos de turbinas de 15 MW por carga o cinco conjuntos de turbinas de más de 20 MW y dispone de alojamiento para tendrá 130 personas. IMO 9957828.
Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com