Acontecer marítimoDestacado

El buque “Wakashio” provoca un desastre ecológico en Mauritius

El bulkcarrier panameño “Wakashio” (IMO 9337119), que embarrancó el pasado 25 de julio en las proximidades de Pointe d’Esny, en la isla Mauritius situada en el océano Índico, ha provocado un desastre medioambiental tras un vertido de fuel debido a la rotura de un tanque de combustible por el mal tiempo reinante en la zona, informa la compañía japonesa Nagashiji Shipping Co., propietaria del buque.

En el momento del accidente, el buque “Wakashio” contenía en sus tanques de combustible 3.894 toneladas de fuel, 207 toneladas de diésel y 90 toneladas de aceites lubricantes. El combustible vertido ha invadido en parte una zona de alto valor ecológico conocida como Blue Bay Marine Park.

La Guardia Costera Nacional de Mauritius (NGC) informa que detectó la presencia del buque “Wakashio” a unas 11,5 millas del punto de embarrancada y trató de contactar sin éxito, hasta que desde el propio barco se informó que había perdido el control. De la veintena de tripulantes que se encontraban a bordo, solo permanecen los estrictamente necesarios y se ha comprobado que están libres de coronavirus.

Smit Salvage ha sido contratada para el reflotamiento del buque de 203.130 toneladas de peso muerto, construido en 2007. Los remolcadores de salvamento “Stanford Hawk” y “Boka Expedition” se encuentran en las proximidades.

Fotos: Hugo Clemént (@twitter)

Anterior artículo

Última rotación del ferry “Ciudad de Palma” en la línea Cádiz-Canarias

Siguiente artículo

Un avión de Air India Express se parte en dos al aterrizar