Acontecer marítimoDestacado

El buque “Volcán de Teneguía”, por primera vez en La Palma

El buque tipo con-ro “Volcán de Teneguía” –capitán, Freddy Cifuentes– ha arribado esta mañana al puerto de Santa Cruz de La Palma, donde hace escala por primera vez en su vida marinera. Cubre la línea Canarias-Cádiz, en la que releva provisionalmente al buque rolón “Villa de Tazacorte”, que ha salido de varada en Astander y entrará en línea el próximo sábado en el puerto gaditano.

Desde junio de 2011, este buque pertenece al Grupo Armas, tras la subasta realizada en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, referido al proceso de liquidación de los bienes de Contenemar. El citado buque, valorado entonces en 37 millones de euros, estaba embargado por el Banco Espirito Santo.

Se trata del segundo “Volcán de Teneguía” en la historia de Naviera Armas y rinde homenaje a la erupción acontecida en octubre de 1971 en Fuencaliente de La Palma. El primer “Volcán de Teneguía” (IMO 7303243), adquirido en 1992, permaneció en servicio hasta febrero de 1996, en que sufrió un accidente en República Dominicana. Reflotado y reparado, en 1997 se revendió a otros intereses y finalmente fue desguazado en julio de 2001.

El actual “Volcán de Teneguía” es un buque construido en el astillero Mawei Shipbuilding Ltd., en Fuzhou (China) y entró en servicio en diciembre de 2007 con el nombre de “Clara del Mar” y contraseña del Grupo Contenemar, empresa naviera que tanto representó en la historia del tráfico marítimo entre Canarias y la Península.

Inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, es un buque de 11.197 toneladas brutas, 2.800 toneladas netas y 7.300 toneladas de peso muerto. Mide 145 m de eslora –135 m de eslora entre perpendiculares–, 22 m de manga, 13,90 m de puntal y 6 m de calado. Tiene una capacidad de carga de 500 TEUS (de ellos 125 frigoríficos) en dos cubiertas y 104 trailers. Mantiene una velocidad de 16,5 nudos, propulsado por un motor diésel. Código IMO 9335161.

Ex «Clara del Mar», desde junio de 2011 es propiedad del Grupo Armas
Es el segundo «Volcán de Teneguía» de la flota de Armas
El buque «Volcán de Teneguía» cubre la línea Cádiz-Canarias
El buque «Volcán de Teneguía», atracado al resguardo del Risco de la Concepción

Fotos: Alberto Pérez Fernández Gabilón

Anterior

La mejoría general repercute en el tráfico de Puertos de Tenerife

Siguiente

Estreno del buque “Valiant Lady” en el puerto de A Coruña

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *