Acontecer marítimoDestacado

El buque “Volcán de Teneguía”, a la línea Valencia-Palma

El buque “Volcán de Teneguía” reforzará la línea Valencia-Palma hasta finales del próximo verano, ampliando de ese modo la oferta de carga rodada del Grupo Armas-Trasmediterránea en Baleares, cuya demanda de metros lineales se incrementa de manera considerable durante el periodo estival, lo contrario de lo que sucede en Canarias. 

La línea Cádiz-Canarias queda perfectamente atendida con el servicio de los buques “José M. Entrecanales”, “Ciudad de Cádiz”, ex “Albayzin” y “Elisabeth Russ”. Las rotaciones de los tres buques garantiza el servicio de carga rodada en ambos trayectos y en el caso del “Ciudad de Cádiz”, además, el servicio de pasaje.

Con la próxima incorporación del buque “Volcán de Teneguía”, el Grupo Armas-Trasmediterránea mueve otra ficha en Baleares, que tiene su importancia de cara al verano. A partir del 15 de junio, el buque “Volcán de Tinamar” pasará a cubrir la línea Barcelona-Mahón y el catamarán “Volcán de Teno” hará la línea de alta velocidad Gandia-Palma como refuerzo del servicio que presta el buque “Volcán de Tijarafe” en la línea Gandia-Ibiza-Palma.

Construido en el astillero Mawei Shipbuilding Ltd., Fuzhou (China) y puesto en servicio en diciembre de 2007 con el nombre de “Clara del Mar” y contraseña de la desaparecida Contenemar, en agosto de 2011 fue adquirido por el Grupo Armas y primero operó por cuenta de OPDR Canarias como refuerzo de la línea de Sevilla y después el flete continuó por cuenta de Trasmediterránea, hasta que se decidió posicionarlo en la línea de Cádiz.

Es un buque tipo con-ro de 11.197 toneladas brutas y 7.300 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 145 m de eslora total, 22 m de manga, 13,90 m de puntal y 6 m de calado. Mantiene una velocidad de 16,5 nudos y tiene una capacidad de carga de 500 TEUS, de ellos 125 frigoríficos y 104 trailers. Código IMO 9331191.

Foto: Julio A. Rodríguez Hermosilla

Anterior artículo

Los pilotos de Salvamento Marítimo protestan por su precariedad laboral

Siguiente artículo

El buque “Grande Europa”, remolcado al puerto de Valencia