Acontecer marítimoDestacado

El buque varado en Gibraltar “está herido de muerte”

“¿Y qué esperaban¿ ¿qué reflotara solo?. Vararon el buque a propósito sin calcular esfuerzos cortantes y flectores y al final se partió”, señalan fuentes profesionales consultadas por puentedemando.com, en relación al anuncio del Gobierno de Gibraltar de que el casco del bulkcarrier “OS 35” (IMO 9172399), embarrancado en la zona este del Peñón “se ha roto”, como informa en un comunicado.

“Es una ineptitud varar el buque sin calcular esfuerzos y estabilidad después de las averías sufridas para saber la flotabilidad residual antes de vararlo a voluntad. En las fotos que circulan se ve el buque completamente arrufado; el momento flector en la parte cilíndrica del casco tuvo que ser exageradamente grande”, afirman.

“De momento el tiempo ayuda, es de calma chicha, pero puede cambiar en cualquier momento y si viene mal tiempo, ya sea levante o poniente, vamos a sufrir las consecuencias y sobre todo quien más lo va sufrir es el medio ambiente. El buque, tal como se encuentra, parece que está herido de muerte”, agregan.

“Si fuera combustible para bombear ‘ship to ship’ ya lo hubieran hecho, es el negocio de la zona, sin embargo, para retirarlo están tardando lo suyo. Que echen mano de una de tantas gabarras que hay en la zona del Estrecho, que tienen donde elegir y no den más la tabarra, y se acuerden de que a la mar hay que respetarla más”.

Consultados capitanes que operan habitualmente en la zona afirman que el buque siniestrado “no llevaba práctico a bordo, pues para levantar fondeo no es obligatorio en Gibraltar. Es muy raro que un capitán pida práctico para salir, aunque hay alguno que lo pide y eso tiene un coste y encarece los gastos de escala”.

Asimismo, profesionales del sector de practicaje señalan que “lo difícil es el tráfico tan intenso y que se pasa de fondeado a navegación en poca distancia; es muy difícil, además, por la luminosidad de la zona que camufla las luces de navegación, de noche y si hay niebla, peor todavía, de modo que el ploteo en el radar Arpa puede resultar confuso”.

Se aprecia la zona donde «se ha roto» el casco del buque
Salvamento Marítimo está entre quienes ayudan en las operaciones
De momento reina el buen tiempo, pero puede cambiar
Evolución de la maniobra del buque «OS 35» hasta su varada

Fotos: Daniel Ferro

Anterior

Trasmapi refuerza horarios en la línea Ciutadella-Alcudia

Siguiente

La fuga de combustible de Gibraltar se acerca a Algeciras

1 Comentario

  1. 1 septiembre, 2022 at 6:27 am — Responder

    Una información muy precisa. Gracias por tenernos bien informado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *