De la mar y los barcosDestacado

El buque tipo W de Elcano, un proyecto que no pasó del papel

En la segunda fase del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano figura el tipo W, que se refería a un buque proyectado para tráficos regulares y tramp, llamado a sustituir a las unidades entonces en servicio. Aunque el tipo W no pasó del proyecto por falta de financiación, Elcano había previsto inicialmente la construcción de seis unidades tipo “shelter”, de cinco bodegas, para su posible empleo en el transporte de mineral de hierro para la gran factoría de ENSIDESA en Avilés. 

La construcción de los buques del tipo W se había planificado en el astillero de Sevilla. Tendrían máquina y superestructura a dos tercios de la eslora y serían buques de 8.900 toneladas de registro bruto y 10.000 toneladas de desplazamiento, en un casco de 146,82 m de eslora, 11,86 de manga, 11,89 m de puntal y 7,93 m de calado. Un motor diésel le permitiría mantener una velocidad de 14 nudos.

En la ETSIN se encuentra expuesta una maqueta de este proyecto no construido, en la que podemos apreciar los detalles estéticos del buque. Juan Manuel Pérez Rodríguez, “elcanista” de dilatada trayectoria, nos envía esta foto tomada en su reciente visita al citado centro.

Foto: Juan Manuel Pérez Rodríguez para puentedemando.com

Anterior

Fred. Olsen ha transportado 80,3 millones de pasajeros en 48 años

Siguiente

Desaparece en alta mar el capitán del “Algeciras Express”

3 Comentarios

  1. 2 julio, 2022 at 12:57 pm — Responder

    ¿De qué año data el proyecto?
    Hubiera sido un barco muy bonito.

  2. Felipe
    2 julio, 2022 at 7:26 pm — Responder

    ¿Siete manos?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *