El buque “SH Minerva” arriba a Tenerife, camino de la Antártida

Adelantó unas horas su llegada sobre la fecha prevista y desde la pasada medianoche se encuentra atracado en el muelle sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque “SH Minerva” (IMO 9895340), en su largo viaje de posicionamiento entre Helsinki (Finlandia) y Ushuaia (Argentina). Si las previsiones se cumplen, el próximo 29 de diciembre tiene previsto comenzar su primer crucero de expedición cultural por la Antártida, de diez días de duración.
El citado buque, construido en el astillero Helsinki Shipyard Oy y abanderado en Malta, ha sido encargado por la compañía griega Swan Hellenic. El 23 de noviembre se procedió a su bautizo y el 3 de diciembre se entregó a su propietaria, que ha contratado otro buque similar llamado “SH Vega” y uno mayor, del que todavía no ha trascendido su nombre.
De 10.500 toneladas brutas, mide 113 m de eslora y tiene propulsión diésel-eléctrica y un casco reforzado clase polar PC5 con estabilizadores para una mayor comodidad de las navegaciones. Ha sido diseñado para cumplir con las últimas normativas medioambientales y tiene una autonomía de 40 días u 8.000 millas náuticas. Instala scrubbers, sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de almacenamiento de residuos adecuadas para operar en áreas polares sensibles.
Dispone de alojamiento para 152 pasajeros en 76 cabinas y suites, en su mayor parte dotadas de balcones al mar, en un ambiente hotelero de cinco estrellas plus. La tripulación –capitán, Tuomo Leskinen– está formada por 120 personas. Su estampa marinera, sin embargo, nos parece algo anticuada.
Foto: Jerónimo Rodríguez Rosales
Sin comentario