Acontecer marítimoDestacado

El buque “Santander” celebra el 150º aniversario de Astander

El grupo Alimia, formado por Germán Suárez Investments y A.C. Laskaridis, ha bautizado con el nombre de “Santander” a un bulkcarrier de construcción china, recién incorporado y abanderado en Panamá. Con ello, la propiedad de Astander quiere conmemorar el 150º aniversario de la factoría cántabra y homenajear al puerto y la ciudad de Santander y a la región de Cantabria con motivo de esta efeméride. 

El nuevo “Santander” (IMO 9916305) es un buque tipo panamax de 36.108 toneladas brutas y 63.650 toneladas de peso muerto, en un casco de 199,90 m de eslora, 32,26 m de manga y 13,50 m de calado. Forma parte de un lote de doce buques, parte de los cuales están en servicio y el resto serán entregados en los próximos meses.

Todos ellos conforman la flota del Grupo Alimia, que suma una capacidad de transporte de casi un millón de toneladas. Otro de los barcos se llama “Las Palmas” y en 2023 habrá uno llamado “Balboa”.

El Grupo Aliminia es el propietario de ASTICAN y del astillero ASTIBAL, en Panamá, además de otras actividades portuarias en el extranjero.

Aunque la historia de Astilleros de Santander se remonta al Real Astillero de Guarnizo (siglos XVI y XVII), en su etapa moderna se inicia en 1872 con la figura de Bernardo Lavín. En sucesivas etapas, otros propietarios –Casimiro Tijero (1923-1948), Banco de Santander (1948-1965) y Sociedad Española de Construcción Naval, luego AESA (1965-1999)– perfilan la actual factoría de ASTANDER, que desde 1999 es propiedad del Grupo Alimia.

Astander posee una factoría interesante, desarrollada en su aspecto actual en la época del INI, en la que predominan las reparaciones navales, aunque también ha tenido protagonismo en la construcción naval. En los últimos años se han acometido importantes inversiones de modernización y ampliación de las instalaciones en diques, muelles y talleres, y se han implantado procesos productivos más sostenibles en el plano medioambiental, siendo pioneros en España en el tratamiento de superficies con agua a presión.

ASTANDER también ha captado una parte del mercado para la instalación de scrubbers cumpliendo con las nuevas reglamentaciones de filtros de gases de escape, plantas de tratamiento de aguas de lastre y otras actuaciones.

Foto: Richard Brown (shipspotting.com)

Anterior

“Herbania” y “Tinerfe” enarbolan bandera de Portugal

Siguiente

Diez días para confirmar que la erupción ha terminado

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *