Acontecer marítimoDestacado

El buque rompehielos “Nuyina” hará escala en Las Palmas

La construcción naval holandesa incluye en su larga lista de buques notables el recién entregado rompehielos “RSV Nuyina”, que ha sido contratado por el Gobierno de Australia para el Programa Antártico Australiano. El próximo 7 de septiembre hará una escala técnica en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en su largo viaje de entrega desde Vlissingen (Países Bajos) hasta Hobart (Tasmania), a donde arribará a finales de octubre.

Un viaje de unos 24.000 kilómetros en el que el nuevo buque –capitán, Gerry O’ Doherty– alcanzará la posición 60º sur y el borde del hielo marino que rodea la Antártida para comprobar sus capacidades en mares helados en los que desarrollará su actividad futura. Una buena ocasión para que la tripulación conozca su nuevo buque, que forma parte de un calendario de dos años de duración para certificar las capacidades logísticas, transporte de pasajeros y combustible y la instalación de equipos científicos a bordo.

Proyectado por la firma de ingeniería naval danesa Knud E. Hansen, el casco ha sido construido en el astillero Damen en Rumanía y el armamento final se ha completado en Vlissingen. Firmado el acuerdo el 28 de abril de 2016, en agosto de 2017 se colocó la quilla en la grada de la factoría de Galati y en septiembre de 2018 se procedió a su botadura.

Entregado oficialmente el pasado 19 de agosto, es un buque notable en su clase. Desplaza 25.500 toneladas y son sus principales dimensiones 160,30 m de eslora, 25,60 m de manga y 9,30 m de calado máximo. Tiene la clasificación Polar Class 3 y está propulsado por un sistema diésel-eléctrico que le permite mantener una velocidad máxima de 16 nudos y de 3 nudos sobre capas de hielo de 1,65 m.

La autonomía es de 16.000 millas y 90 días en la mar y además de sus capacidades para 1.900 metros cúbicos de combustible y 1.200 toneladas de carga, puede estibar 96 TEUS. Dispone de hangar y helipuerto para cuatro helicópteros y alojamiento para 32 tripulantes más otros 117 pasajeros. Código IMO 9797060.

Foto: cedida

Anterior

Wamos Air se centra dos meses en vuelos de repatriación

Siguiente

Wasaline estrena el ferry finlandés “Aurora Botnia”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *