De la mar y los barcosDestacado

El buque “Romeo” y su paso fugaz por Naviera Alvargonzález

A la historia naviera de la familia asturiana Alvargonzález pertenece el buque “Romeo”, de cuya gerencia se ocupó Juan Alvargonzález González de la Buelga entre 1963 y 1967. Durante esta etapa estuvo abanderado en Liberia, registrado a nombre de la sociedad Comercio Compañía Naviera y dedicado al tráfico tramp y cargas de graneles, para lo que resultaba ideal debido a su considerable capacidad de bodega.

Era un buque de factura británica, construcción número 588 del astillero John Readhead & Sons Ltd., South Shields, puesto en servicio en julio de 1956 con el nombre de “Baron Ogilvy” e inscrito en la matrícula naval de Ardrossan. Su primer armador fue la sociedad Hogarth Shipping Co. Ltd. (Baron Line), que lo dedicó a líneas comerciales con África del Sur y Australia.

Tenía siete años de vida marinera cuando llegó a manos del fundador de Naviera Alvargonzález –sociedad constituida en diciembre de 1955– y en 1967, cumplido su cometido, fue vendido a Santa Anastasia Compañía Naviera y abanderado en Grecia con el nuevo nombre de “Aghia Anastasia”. En su tercera y última etapa, el 9 de septiembre de 1969 se perdió por una vía de agua en el Océano Indico, en la posición 32º 08’ S y 74º 071 E, cuando iba en viaje de Port Pririe a Bristol. Tardó al menos ocho días en hundirse, desde que el primero de septiembre fuera abandonado por su tripulación.

Buque de elegante estampa marinera y cuatro bodegas, dos a proa y dos a popa de la superestructura central, tenía un registro de 5.471 toneladas brutas y 9.300 toneladas de peso muerto, en un casco de 139,20 m de eslora total -129,50 m de eslora entre perpendiculares- y 17,50 m de manga. Estaba propulsado por un motor diésel que le permitía mantener una velocidad de 11,5 nudos. Código IMO 5037187.

El buque "Baron Ogilvy", en sus primeros años de mar
El buque “Baron Ogilvy”, en sus primeros años de mar

Fotos: archivo Naviera Alvargonzález y Clive Ketley

Anterior artículo

Fred. Olsen contraataca y aplica el Black Friday Express

Siguiente artículo

Ibiza festeja la llegada del Grupo Armas a Baleares