La serie más numerosa de rolones construida en España corresponde a los siete buques de la clase “Beni”, de los cuales los tres primeros fueron construidos para NEASA y los cuatro siguientes para Naviera Cru. Es curioso observar que, en ambos casos, la crisis del transporte marítimo y los impagos llevaron a la ruina a sus respectivas armadoras, siendo intervenidos por el BCI y sus barcos controlados por la SGB.
Todos ellos eran repetición de un proyecto revisado que el astillero ASCON, en el final de su época gloriosa, había desarrollado a comienzos de la década de los años setenta para Israel, aunque el buque acabó convirtiéndose en el primero de una naviera de nueva creación llamada Brittany Ferries y se estrenó en 1973 con el nombre de “Kerisnel”.
Los tres buques de NEASA recibieron los nombres de “Benijófar”, “Benifasar” y “Benirredra” y los cuatro de Naviera Cru los nombres de “Guadalaviar”, “Guadalén”, “Guadalhorce” y “Guadalmedina”, respectivamente.
El 14 de julio de 1976 se colocó la quilla de la construcción número 246 del astillero ASCON, factoría de Ríos, que resbaló por la grada el 4 de julio de 1977 bautizado con el nombre de “Benifasar” y el ceremonial acostumbrado y el 25 de abril de 1979 se entregó a NEASA.
A poco de su puesta en servicio, los tres buques de NEASA fueron fletados con opción a compra por Compañía Trasmediterránea, siendo los primeros de su clase que navegaron en la línea de carga rodada entre Cádiz y Canarias. Sin embargo, los informes negativos de los capitanes lastraron la opción de compra, que se materializaría tiempo después en la adquisición de dos rolones procedentes de Interroll, ex “Roll-Al” y “Rollman” y renombrados “Ciudad de Cádiz” y “Ciudad de Alicante”.
En 1988 el buque “Benifasar” pasó a formar parte de la flota de Frigo Lines renombrado “Rolón Este” –capitán, Enrique Guerrero Pozo–, siendo destinado a la línea Canarias-Alicante. En octubre de 1995 se incorporó a Transportes Marítimos Alcudia con el nuevo nombre de “Rolón Bahía Alcudia”. En esta etapa, el 7 de diciembre de 1995 sufrió un serio percance por desplazamiento de la carga durante un temporal en aguas de Baleares, aunque consiguió entrar de arribada forzosa en San Antoni (Ibiza) con una pronunciada escora sobre la banda de estribor.
En enero de 2004, innecesario para los servicios de Transportes Marítimos Alcudia, el buque se vendió a la sociedad Africa Star Line, de Emiratos Árabes Unidos, con sede en Dubai, siendo renombrado “Gulf Express” y abanderado en Panamá. En la escala que realizó el 27 de febrero del citado año en el puerto de Livorno fue detenido por la Guardia Costera después de una inspección en la que se observaron 19 deficiencias.
Revendido en marzo de 2005 al armador A.H. Arabbie & M. Khan y renombrado “Dubai Trans”, en 2007 inició su última etapa con el nuevo nombre de “Noori I”, contraseña del mismo armador y abanderado en Sierra Leona. En junio de aquel año sufrió una avería grave en el motor principal cuando se encontraba en aguas de Omán y su reparación se estimó inviable, por lo que se vendió para desguace.
De 2.361 toneladas brutas y 3.663 toneladas de peso muerto, en origen medía 101,50 m de eslora total –90,10 m de eslora entre perpendiculares–,16,74 m de manga y 5,45 m de calado. Tras el alargamiento del casco con el añadido de una nueva sección de 21 m que aumentó la eslora a 122,50 m, resultó un buque de 6.172 toneladas brutas, 1.852 toneladas netas y 3.786 toneladas de peso muerto. Propulsado por un motor Barreras-Deutz, de 4.178 kW de potencia sobre un eje, le permitía mantener una velocidad de 12 nudos. Código IMO 7511917.
Fotos: Manuel Aguilera Panadero