El buque “Prosperity” deja Algeciras tras cuatro años de abandono

Resuelta la subasta judicial de los buques “Ocean Sparkle” y “Prosperity”, que permanecían abandonados en el puerto de la bahía de Algeciras desde 2015, el primero ya está camino del desguace y el segundo está a punto de hacerlo tras la estela del remolcador “Balaban”, tras su adjudicación en 403.000 euros a una compañía turca.
El buque “Prosperity”, abanderado en Moldavia y propiedad de un armador de Dubai, figura abandonado desde julio de 2015, varios meses después de su arribada al puerto de Algeciras cuando se dirigía a Italia con un cargamento de 2.300 toneladas de ferrosilicio.
Capitanía Marítima ordenó su detención después de detectar 15 deficiencias, doce de ellas muy graves y el armador dijo que no podía hacer frente a las reparaciones ni a la cuantía del expediente sancionador, por lo que abandonó el barco y a sus tripulantes, que han sobrevivido gracias a la ayuda de ITF, Cáritas, Cruz Roja y algunas empresas que les han donado víveres y agua, informa la edición digital del periódico europasur.es.
Se trata de un barco muy manoseado –ha tenido trece cambios de nombre–, construido en 1997 en Turquía. De 6.459 toneladas brutas y 8.865 toneladas de peso muerto, mide 130,80 m de eslora total y 17,70 m de manga y está propulsado por un motor MAN, con una potencia de 6.120 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 17 nudos. Código IMO 9043122.

Fotos: Juan Gabriel Mata (J&N)