Acontecer marítimoDestacado

El buque “Prosperity” deja Algeciras tras cuatro años de abandono

Resuelta la subasta judicial de los buques “Ocean Sparkle” y “Prosperity”, que permanecían abandonados en el puerto de la bahía de Algeciras desde 2015, el primero ya está camino del desguace y el segundo está a punto de hacerlo tras la estela del remolcador “Balaban”, tras su adjudicación en 403.000 euros a una compañía turca.

El buque “Prosperity”, abanderado en Moldavia y propiedad de un armador de Dubai, figura abandonado desde julio de 2015, varios meses después de su arribada al puerto de Algeciras cuando se dirigía a Italia con un cargamento de 2.300 toneladas de ferrosilicio.

Capitanía Marítima ordenó su detención después de detectar 15 deficiencias, doce de ellas muy graves y el armador dijo que no podía hacer frente a las reparaciones ni a la cuantía del expediente sancionador, por lo que abandonó el barco y a sus tripulantes, que han sobrevivido gracias a la ayuda de ITF, Cáritas, Cruz Roja y algunas empresas que les han donado víveres y agua, informa la edición digital del periódico europasur.es.

Se trata de un barco muy manoseado –ha tenido trece cambios de nombre–, construido en 1997 en Turquía. De 6.459 toneladas brutas y 8.865 toneladas de peso muerto, mide 130,80 m de eslora total y 17,70 m de manga y está propulsado por un motor MAN, con una potencia de 6.120 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 17 nudos. Código IMO 9043122.

El remolcador "Balaban" será el encargado de llevarse el buque "Prosperity"
El remolcador “Balaban” será el encargado de llevarse el buque “Prosperity”

Fotos: Juan Gabriel Mata (J&N)

Anterior artículo

La triste realidad del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Siguiente artículo

Concluye con éxito la retirada de los coches del “Pinar del Río”