Acontecer marítimoDestacado

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza”, en La Palma

Construido en tiempos de la antigua Secretaría General del Mar, actual Secretaría General de Pesca, el buque oceanográfico “Vizconde de Eza” es una apuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar y evaluar el estado de los mares y está especializado en la búsqueda de nuevos caladeros en aguas profundas, aunque también realiza campañas de investigación. Desde esta mañana se encuentra atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma. 

Por sus características, figura entre los buques de investigación pesquera y oceanográfica más avanzados del sector. Posee un sistema de posicionamiento dinámico que es único en España y le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Su especial diseño y propulsión diésel-eléctrica con una potencia de 1.800 kW, garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos acústicos exentos de vibraciones y  ruidos.

El buque es un  centro de investigación flotante y dispone de seis laboratorios especializados (química, biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos y además puede realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 m de profundidad. Dispone de un vehículo de operación remota submarina (ROV) para grabar imágenes submarinas y para la toma de datos oceanográficos. 

Desde su puesta en servicio, ha participado en más de cien campañas de investigación, algunas de las cuales se han centrado en cooperación al desarrollo en materia pesquera en países como Gabón, Guinea-Bissau, Angola, Argelia, Marruecos, Namibia, Mozambique y Mauritania.

Construido en el astillero M Cíes, Vigo e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, fue entregado en 2000 y es un buque de 1.401 toneladas brutas en un casco de 53 m de eslora, 13 m de manga y 4,90 m de calado. Dispone de alojamiento para 19 tripulantes y 16 investigadores. Código IMO 9206308.

Foto: José Javier Pérez Martín

Anterior artículo

En tiempos del avión Convair CV 440 “Metropolitan” de Iberia

Siguiente artículo

El pañol de pintura del capitán Francisco Noguerol Cajén