En estos días se encuentra en pruebas de mar iniciales el nuevo buque oceanográfico “Odón de Buen”, cuya entrega oficial se producirá en el transcurso de este verano. Tendrá su base en el puerto de Cádiz, el de su matrícula naval, donde en octubre próximo se celebrará la ceremonia de su bautizo
Considerado el más grande y moderno de los buques oceanográficos europeos —nicho de mercado en el que Astilleros Armón tiene un liderazgo ampliamente reconocido—, ha sido construido por encargo del Instituto Español de Oceanografía.
A flote desde el 5 de julio de 2023, en dicha fecha no hubo madrina ni la tradicional botella contra el casco, pues el CSIC, de acuerdo con el astillero y el Gobierno, aplaza esa celebración para el momento de la entrega.
La construcción del nuevo buque, de 84 m de eslora, supone una inversión de 85 millones de euros, de la que el FEDER aporta un 80%.
Está equipado con tecnología de vanguardia y permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6.000 metros.
Dispone de alojamiento para 58 técnicos y científicos y una autonomía para 50 días de navegación.
Foto: Carlos Leyenda para puentedemando.com
2 comentarios
Pues si un barco que hara que los calamares producan petroleo en vez de tinta pues se ve que el dinero de todos da para derrochar en mucha porqueria que a lo que debería dedicarse es a pescar para intentar acabar con la hambruna .
Qué buena noticia. De este modo el IEO recuperará el nivel de investigación que tuvo y se hace justicia a ese gran olvidado y pionero de la oceanografía Odón de Buen. Enhorabuena a todos los implicados en este importante éxito.