Se encuentra atracado en el puerto de Algeciras, por primera vez, el buque científico y oceanográfico “Bélgica”, construido en el astillero Freire de Vigo por encargo de la Royal Belgian Institute of Natural Sciences (RBINS), dependiente de la Belgian Science Policy Office (Belspo) y de Belgian Defence. El contrato ha supuesto un desembolso de 54 millones de euros.
Entregado en diciembre de 2021 –con un retraso sobre las previsiones debido a la pandemia–, el buque “Bélgica es un oceanográfico de última generación, que se sitúa a la vanguardia del sector y tiene un gran valor añadido. La carta de intenciones se firmó en octubre de 2018.
Releva al anterior “Bélgica”, en servicio durante 34 años, que ha llegado al final de su vida útil. Su sucesor ha sido diseñado por Rolls Royce Marine y tiene casco reforzado para navegaciones polares, de modo que pueda operar en el Círculo Polar Ártico durante el verano.
De 70 m de eslora, alojar a 28 científicos con una autonomía de 30 días y la previsión es que pueda operar alrededor de 300 días al año en diferentes misiones relacionadas con la geología y sedimentología, pesca, biología, química, oceanografía (incluida la meteorología), así como campañas de hidrografía.
Foto: Juan G. Mata (J&N)