Acontecer marítimoDestacado

El buque «Nura Nova» finaliza la línea Alcudia-Ciudadela

Concluye hoy una etapa de veinte años de presencia del ferry “Nura Nova” en la línea Alcudia-Ciudadela, que ha sido vendido por su propietaria Formentera Cargo, una empresa del grupo Trasmapi, al grupo italiano Gestour y continuará su labor con base en Nápoles. En noviembre de 2016, Trasmapi se lo adjudicó en pública subasta celebrada en Palma, en 996.000 euros y desde febrero de 2017 está fletado por Trasmediterránea.

La nueva Trasmediterránea, ahora gestionada por el Grupo Armas, quiere un ferry de mejores prestaciones para la citada línea. Inicialmente el contrato estaba vigente hasta febrero próximo, pero la venta anticipada del «Nura Nova» hará que el servicio se interrumpa hasta que llegue su sustituto. Antonio Armas ya había planteado el relevo de este barco, que ha cumplido dignamente con su cometido desde su incorporación en 1998, cuando lo adquirió Iscomar.

El buque “Nura Nova” es muy conocido y apreciado en la zona por sus condiciones marineras, además de económico en todos los sentidos, con un bajo consumo de combustible y tiene vigente el certificado para el transporte de mercancías peligrosas. Los gastos son directamente proporcionales al tonelaje de registro bruto y ello abunda en la economía de la gestión, pues se trata de un barco que “pesa poco” y “come poco”, en el decir de los especialistas.

Construido en el astillero Usuki (Japón), entró en servicio en 1977 con el nombre de “Emsland” y contraseña de la compañía alemana AG Ems & Schiffarts KG. En el verano de 1979 estuvo al servicio de ISNASA en la zona del Estrecho. En 1986 pasó a manos de la compañía noruega Scandi-Line y fue renombrado “Bohus”. En el verano de 1989 estuvo fletado por la compañía británica Weymouth Maritime Services y navegó con el nombre de “St. Julen”.

En noviembre de 1989 fue vendido a la compañía sueca Bornholms Express y renombrado “Östersjön”. Navegó en tráficos domésticos y en marzo de 1992 pasó a la compañía Elba Ferries, siendo renombrado “Elba Nova”. En 1995 estaba amarrado en La Spezia y en junio de 1998 lo compró ISCOMAR para atender la línea Alcudia-Ciudadela y desde entonces figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.

Es un barco de 3.134 toneladas brutas, 940 toneladas netas y 583 toneladas de peso muerto, en un casco de 73,84 m de eslora total, 13,62 m de manga y 3,20 m de calado máximo. Está propulsado por dos motores Niigata, con una potencia de 3.800 caballos, que accionan dos ejes y le da una velocidad de 14 nudos. Puede transportar 377 pasajeros, 86 coches y 120 metros lineales para camiones. Código IMO 7701914.

El buque "Nura Nova" llegó a España de la mano de Iscomar
El buque «Nura Nova» llegó a España de la mano de Iscomar

Fotos: J.M. Domínguezy Manuel Hernández Lafuente (shippotting.com)

Anterior artículo

Abandono del buque “Yantian Express”, presa del fuego

Siguiente artículo

El puerto de Tenerife pierde la opción de Peninsula Petroleum