Acontecer marítimoDestacado

El buque nuclear ruso “Sevmorput”, averiado al SW de Canarias

El buque portacontenedores nuclear ruso “Sevmorput” se encuentra navegando a velocidad económica al suroeste de Fuerteventura, en su viaje de regreso al puerto de St. Petersburg. Según publica el periódico La Provincia, el citado buque “navega averiado en aguas cercanas al archipiélago”, tras producirse en octubre pasado una avería en su hélice en la Antártida, en misión científica.

La Dirección General de la Marina Mercante ha contactado con el Consejo de Seguridad Nuclear de España para vigilar el tránsito del buque nuclear ruso. En una comunicación con el capitán del buque, éste afirma que a bordo todo “funciona correctamente y no hay incidentes en el equipo nuclear”.

Según ha podido saber puentedemando.com, el viaje de retorno se realiza a baja velocidad porque está navegando con una hélice que tiene solo dos palas de las cuatro originales. Una de ellas resultó dañada por el contacto con un bloque de hielo y para reducir las vibraciones, un equipo de buzos desmontó la dañada y la opuesta.

El buque “Sevmorput” (IMO 8729810) es el único mercante de propulsión nuclear que navega en la actualidad. Es un tipo LASH portacontenedores, de 38.226 toneladas brutas, en un casco de 260,30 m de eslora, propulsado pon un reactor nuclear KLT-40, de 135 MW, que acciona una turbina de vapor de 29.420 kW y le permite mantener una velocidad sostenida de 20,8 nudos.

Construido en el astillero Zaliv, Ucrania, entró en servicio en diciembre de 1988 y estuvo en servicio hasta 2007. Después de una larga parada de años, Rosatom volvió a reactivarlo en 2016.

Este es el buque nuclear ruso "Sevmorput"
Este es el buque nuclear ruso “Sevmorput”

Foto: Kinburn

Anterior

El crucero “Carnival Fascination” permanece en Cádiz

Siguiente

Habrá más atención al uso del puerto de Los Cristianos