“Misje Verde” es el nombre de un barco de carga general de la compañía noruega Misje Rederi A/S, que se encuentra atracado en el puerto de Ferrol. Llama la atención las letras ECO a modo de etiqueta en grandes caracteres pintadas en las amuras y el color verde de su casco, en alusión al compromiso de la compañía armadora con el medio ambiente, clasificados por DNV.
El uso de tecnología híbrida está en línea con el objetivo de Misje Rederi A/S de minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones durante las operaciones. El buque que visita Ferrol es el segundo de una serie de diez unidades que serán capaces de generar menos emisiones en comparación con los graneleros existentes de tamaño y capacidad similares pero equipados con propulsión convencional.
Construido en el astillero Colombo Dockyard (CDPLC), de Sri Lanka y en servicio desde 2023, es un buque de 3.492 toneladas brutas y 5.309 toneladas de peso muerto, en un casco de 89,95 m de eslora, 15,40 m de manga y 6,55 m de calado. Tiene una sola bodega con una capacidad de 6.967 metros cúbicos y está propulsado por un sistema híbrido formado por un motor diésel de cuatro tiempos con una potencia nominal de 1.600 kW y un sistema de almacenamiento de energía (ESS) Corvus Orca Energy de 994 kWh para suministrar energía adicional y conexión a tierra. La velocidad de servicio es de 13,5 nudos. IMO 9927433.
Fotos: Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com