De la mar y los barcosDestacado

El buque “Lago Como” (1960-1984), matrícula naval de Gijón

En mayo de 1957 el ingeniero naval Luis María Arroyo, en representación de Naviera Lagos, contrató con el astillero S.A. Juliana Constructora Gijonesa la construcción de dos buques de carga general, números 113 y 114 de la mencionada factoría, que tomaron forma al mismo tiempo y resbalaron por la grada los días 1 de marzo de 1960 y 9 de mayo siguiente bautizados con los nombres de “Lago Como” y “Lago Garda” e inscritos en la matrícula naval de Gijón. El armamento final se realizó en el astillero Euskalduna, donde se procedió a su entrega oficial en septiembre y noviembre de 1960, respectivamente.

A su entrega el buque “Lago Garda” se estrenó navegando al norte de Europa, llevando naranjas a la ida y tablones de madera al regreso. También realizó algunos viajes trasatlánticos, entre los que destaca el realizado desde Las Palmas de Gran Canaria a Guayaquil –con escala intermedia en San Juan de Puerto Rico- con dos máquinas de ferrocarril, vagones y tubería. Con posterioridad cubrió la línea regular entre Canarias y los puertos del Cantábrico, en viaje redondo de 21 días de duración y también realizó algunos viajes extraordinarios a puertos americanos.

En 1973, cuando pasó al control de Naviera Pinillos, fue transformado en portacontenedores en Astilleros del Atlántico, Santander, para lo cual le fueron suprimidos los puntales y las bodegas y cubierta se adaptaron para el transporte de 91 TEUS y pasó a cubrir la línea Tenerife-Las Palmas-Alicante-Valencia y, más tarde, navegó también en la línea Canarias-Sevilla.

En junio de 1981 quedó amarrado en el puerto de Sevilla y después de varios meses inmovilizado, finalmente se vendió para desguace en 1984. Su gemelo “Lago Garda”, que se encontraba en la misma situación, se vendió a Líneas Marítimas Hespérides para dedicarlo al tráfico de contenedores en el servicio interinsular de Canarias y en 1985 fue renombrado “Isla de Fuerteventura”. En 1989 fue fletado a la sociedad Oficus, que lo adquirió en propiedad en 1990 renombrado “Ras Tina” y durante un tiempo estuvo navegando entre Barcelona, Las Palmas y los puertos de Mauritania. En 1993 pasó a poder de la sociedad Flimex y, finalmente, en abril de 2000 causó baja y fue desguazado.

De 999 toneladas brutas, 503 toneladas netas y 1.956 toneladas de peso muerto, medía 80,68 m de eslora total –75 m de eslora entre perpendiculares–, 12 m de manga, 7 m de puntal y 4,47 m de calado máximo. Propulsado por un motor Burmeister & Wain, fabricado bajo licencia en los talleres de La Maquinista, Barcelona, con una potencia de 2.016 caballos, en las pruebas de mar alcanzó una velocidad de 13,5 nudos.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (1991). Naviera Pinillos 1840-1990. 150 años de historia marinera. pp. 129-130. Santa Cruz de Tenerife

Foto: Teodoro Diedrich vía Alberto Mantilla

Anterior artículo

El buque-escuela uruguayo “Capitán Miranda”, en Cuba

Siguiente artículo

Primera escala del ferry “Abel Matutes” en Tenerife