Acontecer marítimoDestacado

El buque “Hedy Lamarr” luce la imagen de Balearia

Balearia ha pintado con su imagen corporativa el buque “Hedy Lamarr”, ex “Visemar One”. Después de siete años de fletamento, Balearia adquirió en propiedad en agosto pasado el buque “Visemar One” y cambió de bandera italiana a chipriota. El precio pagado ha sido de casi 55 millones de euros, algo elevado para un buque de este tipo y de nueve años de edad, lo que pone de manifiesto el alza que está experimentando el mercado. Previendo la posibilidad de que Visemar pudiera fletarlo o venderlo a otros competidores ante la fuerte demanda existente, Adolfo Utor decidió comprarlo y de ese modo asegura su capacidad de transporte.

Como todos los Visentini es un barco espartano para el pasaje -600 plazas, de ellos 400 en camarotes cuádruples- y con una capacidad de carga de 2.860 metros lineales, que ha demostrado su idoneidad en las líneas Barcelona-Palma y Valencia-Palma, en la que opera en la actualidad. Mantiene una velocidad de 22 nudos propulsado por dos motores MAN Burmeister & Wain sobre ejes independientes y hélices de paso variable, en un casco de 186,50 m de eslora y un registro de 26.375 toneladas brutas. Código IMO 9498743.

Balearia rinde homenaje a la figura de Hedwig Eva María Kiesler (1914-2000), actriz de cine e inventora austriaca de origen judío nacionalizada en EE.UU., donde fue conocida como Hedy Lamarr y para ello ha renombrado el buque “Visemar One”. El nombre de Hedy Lamarr figura, asimismo, asociado a la coinvención de la primera versión del espectro ensanchado, que permitiría las comunicaciones inalámbricas a larga distancia. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es lamentable que, en ese afán por rendir tributo a mujeres destacadas, Balearia ignore la contribución y el protagonismo de las mujeres españolas.

Foto: Eduardo González Luis

Anterior artículo

La vida marinera del buque “Sierra Luna” (1967-1987)

Siguiente artículo

Parada del HSC “Champion Jet 1” para renovación de certificados