A la flota de la compañía holandesa Heerema Marine Contractors pertenece el impresionante buque grúa “Sleipnir” (IMO 9781425), abanderado en Panamá, que se encuentra en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, de paso para Angola.
Está equipado con dos grúas que tienen una potencia de izada de 10.000 toneladas cada una con un radio de acción que oscila entre 27 y 48 m y son sus principales dimensiones 220 m de eslora y 102 m de manga, lo que lo convierte en el mayor del mundo en su categoría.
Las grúas dobles proporcionan una gran capacidad de elevación y se pueden utilizar para la instalación de cimientos, amarres y estructuras en aguas profundas.
Construido en el astillero Semcorp Marine, Singapur, y entregado en mayo de 2019, el buque grúa “Sleipnir” puede mantener una velocidad media de 10 nudos propulsado por doce motores duales que consumen gas natural y fuel y una potencia de 96 MW. Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico (DP3) y dispone de alojamiento para 400 tripulantes.
En la mitología escandinava, Sleipnir era el caballo gris de ocho patas del rey Odin. Ahora, la leyenda del mejor de los caballos, capaz de galopar velozmente de un extremo al otro del horizonte, símbolo de los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales, ha renacido dando forma al buque grúa mayor del mundo.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com