Acontecer marítimoDestacado

El buque “Gitte Henning”, un hito en la historia de Zamakona

La factoría de Santurtzi de Astilleros Zamakona trabaja en el armamento a flote del buque arrastrero pelágico “Gitte Henning”, encargado por la compañía danesa Gitte Henning AS y diseñado por Salt Ship Design. La construcción número 799 comenzó en mayo de 2020 y el 25 de agosto de 2021 se procedió a su botadura. La entrega se producirá en el primer semestre de este año.

En su diseño se han aplicado las últimas tecnologías para la optimización del rendimiento energético y reducir el impacto sobre el medio ambiente, tanto en lo que se refiere a los sistemas de captura y conservación del pescado como al consumo de combustible y las emisiones.  

El buque está equipado con un sistema de propulsión diésel‐eléctrica mediante el empleo de motores eléctricos de imanes permanentes y dos líneas de ejes, lo que lo convierte en único en su clase.   

La maquinaria de arrastre será accionada mediante motores de imanes permanentes de reluctancia sincrónica asistida (SRPM), que pueden generar energía durante el lanzamiento de la red para la operación de arrastre del pescado.   

Será el primer buque arrastrero pelágico que integre un sistema de baterías para evitar los picos de potencia en los arranques de los mayores consumidores eléctricos y para su uso activo en puerto, lo que evitará pérdidas en la eficiencia, una importante mejora del rendimiento energético y una reducción de la huella ambiental. 

El buque “Gitte Henning” mide 87,65 m de eslora y 20 m de manga. La capacidad de almacenamiento de pescado es de 3.700 metros cúbicos en tanques RSW (refrigerados con agua salada).

El grupo Zamakona Yards posee instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria, y suma más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación de todo tipo de buques. 

Foto: Aquiles Garea

Anterior

Royal Caribbean recibe el gigante “Wonder of the Seas”

Siguiente

En su estreno, “Golden Bridge” cruza entre Ibiza y Tagomago

6 Comentarios

  1. José Andrés
    1 febrero, 2022 at 10:21 am — Responder

    El arrastrero pelagico mas grande del mundo es el Annalis ilena (antiguo Atlantic Dawn) de 144,7 mts de eslora de la empresa Parvliet & Van Der Plass con base en Ijmuiden holanda, esta misma empresa pose varios arrastreros pelagicos por encima de los cien mts. y si nos vamos a Noruega lo mismo, solo que estos últimos ademas de arrastre pelágico lo combinan con campañas la cerco lo cual es muy típico en los países nórdicos.
    Un saludo

  2. Lola Urbinaga
    1 febrero, 2022 at 8:47 pm — Responder

    ¿ Cómo va la accidentabilidad en Astilleros Zamakona?: 0 accidentes en la nómina de la empresa y desorbitados en las contratas y subcontratas… sobre todo en una cuya razón social se ubicaba en Trapagaran?

  3. Lola Urbinaga
    1 febrero, 2022 at 8:56 pm — Responder

    ¿ Cómo va la accidentalidad en Astilleros Zamakona?: 0 accidentes en plantilla y una exageración en contratas y subcontratas, sobre todo en una ubicada en Trapagaran… espero equivocarme.

  4. Lola Urbinaga
    1 febrero, 2022 at 8:59 pm — Responder

    ¿ Ha cambiando para bien la siniestralidad laboral en las contratas y subcontratas en Astilleros Zamakona?
    Eso sí que se sería noticia: salud obrera.

  5. José Manuel Hernández Martín
    9 febrero, 2022 at 8:08 am — Responder

    Estimado Sr.Juan Carlos. Hace tiempo que tengo mucho interés en saber la procedencia del motovelero San Carlos hundido por un submarino alemán al sur de Fuerteventura. He buscado en la Web y he encontrado algo. Incluso escribí un relato que aunque seleccionado no se publicó por motivos ajenos. Espero su respuesta.
    Y sobre todo le felicito por su blog y aportación a nuestra historia maritima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *