Hubo un tiempo, medido en años, en que la compañía sueca Svea Line, en tiempos de su director general Emanuel Hogberg, mantuvo una estrecha relación comercial con los exportadores de Canarias. De los seis buques construidos en la inmediata posguerra, tres de ellos fueron coprotagonistas del tráfico frutero canario en una época de vital importancia, cuando la débil economía de la posguerra dependía en buena medida de la fiabilidad del transporte marítimo que los armadores nacionales no podían garantizar. Uno de aquellos barcos se llamó “Folías”.
Construcción número 421 del astillero Furness Shipbuilding Co. Ltd., factoría de Haverton Hill (Inglaterra), el 12 de mayo de 1948 se procedió a la puesta de quilla y el 16 de noviembre del citado año resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. Tras verificar las pruebas de mar, con resultado satisfactorio, el 17 de marzo de 1949 se entregó a su compañía armadora, la citada Svea Line.
El 9 de abril de 1949 arribó por primera vez al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, quedando incorporado al servicio frutero de temporada con los puertos de Dublín y Belfast (Irlanda e Irlanda del Norte). Svea Line decidió ponerle dicho nombre a este buque “en homenaje a Canarias y para corresponder y para corresponder a la favorable acogida que sus buques han tenido en nuestras islas” (Falange, 10 de abril de 1949).
El buque “Folías” era el típico frutero nórdico de la inmediata posguerra. Formada parte de una serie de seis buques (los otros cinco recibieron los nombres de “Bergsund”, “Flamingo”, “Bogesund”, “Svanesund” y “Svensksund”), de cuatro bodegas, ocho puntales y superestructura central.
Dedicado en la temporada de invierno a la zafra frutera de Canarias y en verano a tráficos costeros de Suecia y Mar del Norte, en agosto de 1963 se vendió a la compañía griega Seaways Comp. Inc., siendo abanderado en el citado país con el nombre de “Apolonia”. Revendido en 1969 a Lunar Shipping Co., mantuvo el mismo nombre y bandera y en enero de 1972 se revendió a Markreta S.A, pasando a enarbolar bandera de Panamá con el nuevo nombre de “Evangelos M”. En junio de 1977, por cuenta del mismo armador, se renombró “Isla K”.
En su última etapa, en octubre de 1979 se revendió a Sind Shipping Co., manteniendo bandera de Panamá y en enero de 1980 se renombró “Purval”. Con este nombre se fue para siempre de la mar tras u desguace a manos del personal de la factoría Ashok Steel Ltd., en Sachana (India).
De 1.351 toneladas brutas, 555 toneladas netas y 1.750 toneladas de peso muerto, medía 80,34 m de eslora, 11,95 de manga y 3,95 m de calado. Estaba propulsado por un motor FIAT, de seis cilindros y 1.350 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 12 nudos. Código IMO 5418812.
Foto: PWR (shipspotting.com)