En un artículo anterior nos habíamos referido al buque frigorífico “María Castro”, nombrado así en honor a la segunda de las hijas del naviero tinerfeño, oriundo de Arafo, Florentín Castro Fariña (1926-2011), figura relevante del sector en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX. Nos ocupamos, en esta oportunidad, de un buque gemelo del anterior que ostentó el nombre de “Lupita Castro”, llamado así en homenaje a su primera hija, Lupita Castro Domínguez.
Segundo de una serie de cuatro unidades frigoríficas Type 6 de proyecto alemán, el 5 de noviembre de 1958 se procedió a la botadura de la construcción número 443 del astillero J.J. Sietas Schiffswerft GmbH & Co. KG. (Hamburgo-Neuenfelds) con el nombre de “Dora Horn” y el ceremonial acostumbrado. Al igual que había sucedido con el buque “Stadt Schleswig”, debido al avanzado estado de armamento en que se encontraba, el 22 de noviembre siguiente se procedió a su entrega oficial a la sociedad P/R Blankenese, ocupándose de su gerencia la sociedad KG Heinrich C. Horn.
En 1965 la gerencia del buque “Stadt Schleswig” pasó a manos de la histórica Hamburg Sudamerikanische Dampfsschiffahrts-Gesellschaft Eggert & Amsinck (HSDG), con sede en Hamburgo.
En junio de 1968 se renombró “Lupita Castro” y a partir de entonces aparece con frecuencia por el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, punto de escala y transbordo en sus viajes entre Europa y la costa africana atlántica. Por entonces pertenecía a la sociedad Tuna Khultransport GmbH, aunque de su gerencia seguía ocupándose la citada HSDG. En junio de 1971 cambió a pabellón liberiano y figura como propiedad de Tuna Transport Corp. y gerencia de Castro London Ltd.
En 1978 se transfirió a Frigomar Shipping Co. Ltd., siendo abanderado en Chipre y en junio de 1981 quedó amarrado en el puerto de Las Palmas, debido a las dificultades financieras por las que atravesaba el grupo naviero dirigido desde Londres. Vendido en ese mismo año a Steeple Maritime Co. Ltd. y renombrado “Casuarina”, en 1986 se revendió a Cía. D. Sung Tak, de intereses surcoreanos establecidos en Las Palmas y se abanderó en Honduras con el nombre de “Gloria”.
En 1992, sin cambiar de nombre y siempre vinculado a intereses pesqueros, pasó a la propiedad de Victoria Gospel S.A. y bandera de Sierra Leona y en ese mismo año se revendió a Jupiter Shipping Co. Ltd. y se abanderó en St. Vincent & Grenadines, siendo renombrado “E. Friend”. En 1994 quedó suspendida la clasificación del Korean Register y en enero de 2001 causó baja en el Lloyd’s, cuando su existencia estaba en duda.
De 791 toneladas brutas, 443 toneladas netas y 876 toneladas de peso muerto, medía 59,80 m de eslora total, 9,30 m de manga y 3,31 m de calado. Tenía dos bodegas con sus puntales correspondientes y estaba propulsado por un motor Deutz RBV 6M 545, con una potencia de 720 caballos sobre un eje que le permitía mantener una velocidad de 11, 5 nudos. Código IMO 5092711.
Bibliografía:
Krüger-Kopiske, Karsten Kunibert y Hilbig, Karl-Heinz (2021). Die deutsche Kühlschifffahrt (German Reefer Shipping), Koehlers Verlagsgesellschaft.
Lloyd’s Register of Shipping (1960-2000)
miramarshipindex.nz
Fotos: José Luis Torregrosa y Canopus (shipspotting.com)