Acontecer marítimoDestacado

El buque FPSO “Trinity Spirit” fue transformado en AESA Cádiz

El petrolero tipo FPSO “Trinity Spirit” (IMO 7370325), que ha explotado y se hundido parcialmente en Nigeria provocando una importante marea negra en la zona, fue reconvertido a su actual función en Astilleros Españoles de Cádiz entre diciembre de 1996 y mayo de 1997. En diversas ocasiones, los petroleros de la Empresa Nacional Elcano –entre otros– cargaron crudo de este FPSO ahora destruido, de la forma que puede apreciarse en la foto cedida por el jefe de máquinas Juan Manuel Pérez Rodríguez.  

El citado buque, con una capacidad de carga de dos millones de barriles de petróleo, se encuentra fondeado en el campo petrolero de Ukpotiki, cerca del delta del río Niger, terminal de Scravos (Nigeria), punto de carga muy conocido por los tripulantes de los petroleros españoles que han operado en la zona. 

Este buque ha tenido bandera liberiana durante toda su existencia. Construcción número 2.437 del astillero Ishikawajima-Harima (Japón), entró en servicio en junio de 1976 con el nombre de “Conoco Independence” y figuraba como propiedad de Connecticut Bank & Trust Co.

En 1978, por cuenta el mismo propietario, se renombró “Venture Independence” y en 1988 acortó su nombre a “Independence”, etapa en la que estuvo tripulado por españoles. Desde 2005 ostenta el nombre de “Trinity Spirit” y desde 2006 pertenece a Allenne Ltd. y opera para Shebah Exploration & Production Co. Ltd. (SEPCOL).

Hasta su transformación en FPSO, era un buque de 117.646 toneladas brutas y 274.774 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 337 m de eslora y 54,50 m de manga. A partir de su transformación resulta un buque de 132.995 toneladas brutas.

Foto: Juan Manuel Pérez Rodríguez para puentedemando.com

Anterior

Dos CSOV que negociaba Gondán para Barreras se van a Sri Lanka

Siguiente

“Juan Sebastián de Elcano”, el 22 de marzo en Cartagena

4 Comentarios

  1. Jose
    4 febrero, 2022 at 11:55 am — Responder

    Este buque fue el que recogio a los supervivientes del B/T Barcelona en la guerra del Golfo

  2. Iñaki
    4 febrero, 2022 at 5:23 pm — Responder

    Yo fui jefe de máquinas cuando operaba como fspo de Conoco en Ukpokiti, Nigeria. También fue mi primer barco de vapor. Triste final para tan magnífico barco.

  3. Ramón
    4 febrero, 2022 at 10:16 pm — Responder

    Iñaki a vapor con turbinas o máquina de pistones

  4. Txomin
    8 mayo, 2022 at 3:26 pm — Responder

    Txomin yo fui el electricista y instrumentista de este barco durante nueve años desde la transformación en Cádiz a la entrega de el a la otra compañía operó en Nigeria la planta de producion la lleva los Nigerianos y yo me dedicaba a arreglar averías posiblemente entre los muertos estén conocidos míos Nigerianos que Dios los acoja en el cielo fueron buenos compañeros
    Un abrazo a todos ellos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *