De la mar y los barcosDestacado

El buque “Fer Coral” (1978-1989), contraseña de Fermares

Varado en la orilla de la factoría Dortel Ltd., en Aliaga (Turquía), a donde arribó en mayo de 2010, el desguace puso punto final a la vida marinera del buque mercante “Sacha”, abanderado en Georgia, después de haber navegado los últimos seis años enarbolando la contraseña de Zeina Shipping Co. (gerencia de Braves Shipping Co.). Dejaba atrás otras cuatro etapas, la primera de las cuales había sido española, pues se trataba del buque “Fer Coral,” uno de los barcos que había pertenecido al naviero Magín Ferrer Travé.

Su promotor, ingeniero naval de profesión, fundó dos sociedades navieras, una con su propio nombre –a la que pertenecieron los buques “Fernanda”, “Fer Báltico” y “Fer Balear”– y otra denominada Naviera Ferrer Marítima Española, también conocida por el acrónimo Fermares, cuya contraseña enarbolaron los buques “Fer Coral”, “Fer Caribe” y “Fer Jamaica”.

Dedicados a tráficos “tramp” y líneas de carga general y contenedores, la contraseña de Magín Ferrer formó parte del escenario de la Marina Mercante española hasta que la intervención del Banco de Crédito Industrial invalidó su continuidad, pasando los barcos embargados al control de la Sociedad de Gestión de Buques, entre los cuales se encontraba el barco de esta historia, “Fer Coral”.

Construcción número 262 del astillero de la S.A. Juliana Constructora Gijonesa, entró en servicio en julio de 1978 y era un buque de la misma serie del Fer Caribe”, así como de otras dos unidades de la Compañía Gijonesa de Navegación, nombradas “Cimadevilla” y “Ortiguera”.

De 3.768 toneladas brutas, 2.182 netas y 6.016 de peso muerto, medía 108,18 metros de eslora total –100 m de eslora entre perpendiculares–, 15,82 m de manga, 8,11 m de puntal y 6,62 m de calado máximo. Disponía de dos bodegas con capacidad para 7.629 metros cúbicos de carga en grano ó 56 TEUS, así como tres grúas. Propulsado por un motor Werkspoor 6TM410, de 4.000 caballos de potencia y 13 nudos de velocidad. Código IMO 7503219.

En septiembre de 1989 el citado buque fue exportado y hasta su final de su vida marinera ostentó los siguientes nombres: “Christal” (1989-1991), “Red Coral” (1991), “Parnasos” (1991-2004) y “Sacha” (2004-2010). Su estampa marinera permaneció invariable –incluidas las tres grúas que no tenía su casi gemelo “Fer Caribe”, al que alguna vez vimos renombrado “Carpe Diem”– y así llegó al final de sus singladuras.

Fotos: Manuel Hernández Lafuente

Anterior artículo

Un arriesgado y gratificante viaje a bordo del “Coromoto”

Siguiente artículo

Palma e Ibiza amanecerán en Gandía con Trasmediterránea